El 95% de las pymes tiene algún tipo de deuda con sus proveedores

Imagen Trabajadores Pyme 9

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Valoriza, un 58% se financia a través de deuda bancaria, un 50% utiliza alguna forma de leasing, un 25% recurre al factoring y la gran mayoría ha tenido que inyectar en algún momento recursos de sus propios dueños para financiar sus operaciones.


Según un estudio de Valoriza, un 58% de las pymes se financia a través de deuda bancaria, mientras que un 50% de ellas recurre también a alguna forma de leasing y 25% ocupa el factoring.

En los últimos meses, el Gobierno anunció algunas medidas que buscan mejorar las condiciones de las pymes, tales como la nueva Reforma Tributaria y la Ley de Pago Oportuno. Sin embargo, este sector continúa experimentando una serie de obstáculos que dificultan su crecimiento, desarrollo y consolidación, dentro de los cuales resalta la problemática del financiamiento.

En este último punto se observa que, además de lo difícil que es para las pymes acceder a financiamiento debido a su alto riesgo, también existe un gran desconocimiento por parte de estas empresas respecto a cuáles son las opciones disponibles hoy en el mercado, además de las más convenientes, y qué hacer cuando copan sus alternativas de endeudamiento tradicional, según algunas de las principales conclusiones del estudio.

"Hay poca profundidad en las pymes respecto al conocimiento de alternativas distintas a la deuda bancaria, factoring y leasing. Es muy raro que utilicen opciones más sofisticadas, las cuales existen. Además, si bien tienen acceso al sistema financiero y lo usan en la medida de lo posible, no tienen experiencia sobre cómo negociar", explica Max Errázuriz, gerente general de Valoriza.

Además, el estudio concluyó que la gran mayoría de estas compañías ha tenido que recurrir a inyectar recursos de sus propios dueños para financiar su operación y que un 95% de ellos tiene algún tipo de deuda pactada (crédito) con sus proveedores (ver recuadro). "Es muy importante que la pyme pueda financiarse, porque el crecer es caro. La razón es que se necesita más dinero para capital de trabajo, lo que permite la compra de insumos de producción o contratar más gente, además de cubrir las cuentas por cobrar y las reinversiones", asegura Errázuriz.

Es un tema que está relacionado con otro desafío que deben enfrentar las pymes, que es el atraso en sus pagos. Del total de empresas chilenas que poseen este problema, más de 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas. Esto provoca que sólo un 10% de ellas sobreviva a los 10 años, según el Informe de Deuda Morosa de Equifax y la Universidad San Sebastián (USS).

Cuando ocurre un apuro económico y la compañía necesita financiarse rápidamente por medio de aumento de capital, es entonces cuando tiene que estar preparada. "Los pequeños y, en particular, los medianos empresarios, deberían conocer el valor de sus compañías, para estar preparados en caso de agotar sus alternativas de financiamiento tradicional.

Se trata de una estrategia que les permitirá obtener recursos vía aumento de capital, en el menor plazo posible. Esto, ya que esta alternativa, cuando es vía terceros, tiende a demorar varios meses en conseguirse. Incluso, para financiarse por medio de los propios socios, es necesario conocer el valor de la empresa en caso de que alguno no pueda concurrir al aumento de capital, y tenga que diluir su participación en la empresa", detalla Max Errázuriz.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.