Senado despacha Ingreso Familiar de Emergencia, pasa a tercer trámite y Briones lo celebra: “Esto muestra que somos capaces de ponernos de acuerdo”

Sala del Senado

Con 41 votos a favor este proyecto de ley regresa nuevamente a la Cámara de Diputados para iniciar su tercer trámite legislativo.


A un pasos de convertirse en Ley de República, está el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.

Y es que, por amplia mayoría la Sala del Senado aprobó en general y en particular el articulado de la iniciativa legal, que entre otras cosas, aumenta y extiende la cobertura de beneficiarios a un 80% de vulnerabilidad.

Con 41 votos a favor, ningún rechazo y 1 abstención, este proyecto de ley regresa nuevamente a la Cámara de Diputados para iniciar su tercer trámite legislativo.

En la cita, se aprobó todo el articulador previamente consensuado entre el gobierno y la oposición el fin de semana pasado y también la indicación que se aprobó anoche en la Comisión de Hacienda del Senado que amplía el beneficio a $100 mil para 106 mil personas con Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

En el segundo trámite legislativo, también se definió que para efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos de los postulantes se utilizará la última información disponible del hogar. Además, se amplió de 5 a 10 días hábiles los plazos para solicitar el IFE y también se extendieron de plazo de apelación de 10 a 15 días hábiles.

Tras el salto legislativo, puede que los plazos autoimpuestos por el Ejecutivo se cumplan y el IFE 2.0 sea despachado del Congreso hoy.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC) explicó que el nuevo IFE que contempla un subsidio de $100.000 per cápita para una familia de hasta 4 personas, implicará un costo de US$1.430 millones adicionales a los casi US$300 millones que ya se han destinado al primer IFE de $65.000.

“Esto muestra que somos capaces de ponernos de acuerdo. Esta crisis es de un calibre que no se puede abordar de manera aislada, los chilenos esperan que nos pongamos de acuerdo”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones resaltando que esta es la primera medida de varias que se concretarán tras el acuerdo obtenido durante el fin de semana.

Este IFE 2.0 está pensado en función de complementar los ingresos de una persona hasta los $100.000, garantizando así un monto total, para un grupo familiar de 4 integrantes por un total de $400.000. Por cada persona adicional de la familia, a partir del quinto integrante, el monto se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual.

Este aporte será sostenido durante junio, julio y se extenderá hasta agosto, donde podría mantenerse al 100% de cobertura del monto o bajar al 80%, dependiendo de la situación sanitaria, si la situación empeora podría extenderse hasta dos giros más.

Este IFE 2.0 amplía la cobertura a un potencial de más de 2,1 millones de familias y más de 5,6 millones de personas. No obstante, durante la tramitación legislativa, el Ministerio de Desarrollo Social ha dado una serie de señales sobre que se podrían podrían superar holgadamente las estimaciones iniciales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.