Abogado demandante de Junaeb asegura que hubo falta de transparencia tras millonaria licitación

El representante de Nutriplus afirmó que el contrato vía trato directo "nos parece bastante escandaloso en una propuesta pública de esta magnitud".


El abogado representante de Nutriplus, Diego Messen, una de las empresas que demandó a Junaeb tras millonaria licitación, criticó con dureza el contrato a trato directo al que llegó el organismo con seis firmas, ya que lo cataloga como poco transparente e irregular.

"Nos parece bastante escandaloso un trato directo en una propuesta pública de esta magnitud. Estamos hablando de un billón de dólares. Hay que recalcar que el señor Tohá le ofreció a nuestra representada extender los contratos, pero de la noche a la mañana apareció que había contratado bajo esta modalidad sin argumentos suficientes", sostuvo Messen a Pulso TV.

En enero pasado Junaeb declaró desierta la licitación, pero el 6 de febrero resolvió el proceso al firmar un trato directo con seis compañías, lo que encendió las alarmas. Tres empresas decidieron llevar el tema ante el Tribunal de Contratación Pública. Desde Nutriplus aseguran que llegarán hasta las últimas instancias en caso de no obtener una respuesta favorable.

"Estamos tratando de exhibir al gobierno la falta de transparencia y la irregularidad de este proceso, por eso estamos atacando varios frentes. Estamos tratando que se restablezca el imperio del derecho y estamos legitimados para hacer valer nuestro derecho que ha sido vulnerado por el señor Tohá a través de este desequilibrio en haber contratado de forma directa con empresas que ni siquiera tenían la capacidad para haber sido objeto de licitación", agregó el abogado.

"Nuestra representada no ha descartado ninguna alternativa, ya sea tribunales de justicia, tribunales internacionales o cualquier instancia que tenga por objeto velar por la transparencia o que no sea vulnerado su derecho", indicó.

Los cuestionamientos del representante de Nutriplus apuntan directamente al director del organismo, quien la semana defendió su gestión en Pulso TV, y afirmó que todo el proceso "se hizo de manera correcta y de acuerdo a lo que dice la ley".

"Si el gran argumento que ha tenido el señor Tohá para adjudicar de esta forma es que es económicamente más viable, ha dejado de lado la capacidad y logística que han tenido estas empresas. Lo que correspondía es que se extendieran los contratos para que se hiciera un nuevo llamado a licitación pública, para conservar la transparencia, y tenía el Estado otra alternativa", sostuvo Messen.

Comenta

Imperdibles