Abogado de Tianqi: "Esta acción carece del fundamento razonable que exige la constitución"

Arturo-Fernandois-

Arturo Fermandois comentó lo ocurrido hoy en el TC, donde se evaluaron los argumentos a favor y en contra del recurso presentado por Julio Ponce Lerou.


El abogado que representa a Tianqi ante el Tribunal Constitucional, Arturo Fermandois, arremetió contra Pampa y las sociedades de Julio Ponce debido al recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que interpusieron, el cual busca bloquear el ingreso de la firma china en la propiedad de SQM.

"Solo constatamos que un recurso como este, produce una suspensión y paralización de una serie de contratos y de resoluciones de la Fiscalía (Nacional Económica) y del TDLC por unanimidad. Entonces hay un afecto material. Lo que hemos subrayado es que esta acción carece del fundamento razonable que exige la Constitución, para ser siquiera declarado admisible y en eso nos hemos concentrado", dijo.

Ante los posibles efectos que podría generar el recurso presentado por Julio Ponce a través de Pampa, en la confianza hacia Chile, el abogado indicó que los inversionistas extranjeros están acostumbrados a que funcionen las instituciones en el país, y que cuando la institución de libre competencia ha dado luz verde por unanimidad a esta operación, "obviamente se sorprenden" de que pueda existir alguna otra perturbación.

"Pero bueno, hay que dejar que esta institución (TC) también funcione y confiamos que en breve plazo va a quedar resuelto esto", sostuvo.

"Lo que hemos hecho hoy no es repasar ese acuerdo extrajudicial, porque no le corresponde al TC ingresar esa materia, estamos simplemente verificando si están los supuestos básicos para que este recurso sea admitido siquiera a tramitación", agregó Fermandois.

Finalmente el Tribunal Constitucional va a definir este jueves la admisibilidad del recurso presentado por el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.