Abogados laboralistas en picada contra proyecto de finiquito electrónico

Congreso
Congreso.

Una carta de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas recibieron los senadores durante esta semana, para solicitarles rechazar el proyecto del gobierno sobre documentos electrónicos laborales que legitima el finiquito con firma electrónica.

"Nuestra asociación estima que la idea matriz es profundamente lesiva para los trabajadores", indican en un documento de 5 páginas con sus razones para oponerse a esta iniciativa, que, no obstante, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados por 83 votos a favor y 24 en contra.

La agrupación recuerda que la legislación adopta una serie de resguardos para asegurar que el retiro del trabajador obedezca a "un consentimiento libre e informado", como que en la firma conste un representante del sindicato o que sea ratificado ante un ministro de fe. "La renuncia y término por mutuo acuerdo sin resguardo del sindicato o de las inspecciones del trabajo o de otros ministros de fe abre un espacio amplio al abuso que una labor de años ha logrado evitar con los resguardos del actual artículo 177", concluyen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.