Académica U.Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto: "Por lo informado, la reforma no será neutra en recaudación y tampoco en términos distributivos"

Imagen ANDREA REPETTO2618

¿Cuál es tu primera lectura de la propuesta tributaria?

-Aún no conocemos los detalles y sin eso es difícil evaluar con más precisión. Sin embargo, preocupa que lo informado sugiere que la reforma no será neutra en recaudación y tampoco en términos distributivos. Igualmente importante, es que parece una reforma que mueve el impuesto a la renta del capital hacia un impuesto que en realidad grava el consumo. Todo esto hace muy difícil su aprobación en el Congreso.

Hacienda dice que con los cambios respetan la equidad vertical y restituye la equidad horizontal, ¿comparte ese juicio?

-No, ninguno de los dos. La equidad horizontal supone que dos personas que ganan y ahorran lo mismo, pagan los mismos impuestos. Pero ese no es el caso del diseño de la integración en Chile, donde los trabajadores pagan más impuestos que los empresarios, aun cuando ganen y ahorren lo mismo. A eso se suman muchas otras exenciones y ventajas tributarias que benefician sólo a quienes generan rentas de capital. Aquí la integración no es equitativa. Tampoco respeta la equidad vertical, pues la reintegración favorece proporcionalmente a los dueños de las empresas más grandes. Se dice que la reintegración favorecerá a las Pyme principalmente; sin embargo, la mayor parte de Pymes no están adscritas al sistema parcialmente integrado. Y la derogación del sistema atribuido y del 14 ter puede dejar peor a un grupo importante de ellas. Se trata de medidas regresivas.

En cuanto a la recaudación se señala que se mantiene la carga, ¿cuál es su visión al respecto? ¿Se cuadrará la caja fiscal?

-Hay varias medidas costosas en recaudación, en particular la reintegración, la depreciación instantánea y el alza del tope del crédito especial a empresas constructoras. Al contrario, las medidas que más pueden recaudar (el registro de capitales y el impuesto sustitutivo al FUT) son medidas transitorias. Se está corriendo el riesgo de dilatar el problema fiscal al futuro, cuando desaparezcan estas medidas transitorias.

Como incentivo a la inversión se fijará régimen transitorio de depreciación acelerada e instantánea ¿ es una medida positiva para la inversión?

-La depreciación instantánea es una medida efectiva para promover la inversión y es interesante que lo propongan. Sin embargo, hay que tener dos resguardos: primero, que es caro en términos de recaudación, y segundo, que puede que las empresas retrasen sus proyectos de inversión esperando que este beneficio se convierta en ley.

En otro ámbito, se señala que se mantendrá y profundizará la normativa antielusión a fin de hacer plenamente aplicable para contribuyente y SII el principio de legalidad. ¿Qué se desprende de aquello?

-Se lee como que desean derogar la norma sin decirlo explícitamente. Eso sería un grave retroceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.