Académico de la Universidad de Chicago: "Los aranceles no le están cortando las piernas a Estados Unidos"

Imagen John Cochrane

Recalca que la naturaleza de las recesiones es impredecible, pero John Cochrane, académico de la Universidad de Chicago, asegura que en estos momentos no se ven los elementos que puedan desatar una, considerando que lo que vemos es más bien el fin de un largo ciclo de expansión.

Culpa de algunos males a lo que califica de sobre impuestos y sobre regulación, además de considerar que la guerra comercial está retrasando las decisiones de las empresas. De todas maneras no cree que el conflicto arancelario esté afectando a la economía de Estados Unidos, que a su juicio sigue sólida.

Hubo optimismo antes sobre el final de la guerra comercial, pero lo que vimos fue la instalación de más aranceles. ¿Cree está vez va a ser diferente y veremos un acuerdo?

-Esto realmente es un asunto más político que económico. Si se quiere realmente un acuerdo, EE.UU. tiene que aclarar qué es lo que quiere, pero yo no veo ninguna claridad sobre los puntos por los cuales Washington firmaría un acuerdo.

Es similar lo que pasa en China; tampoco dejan claro qué quieren. Ellos están viendo que se avecina una elección presidencial y que sólo es cosa de esperar para que este conflicto se desvanezca.

¿A qué se refiere con que es un asunto más político que económico?

-Si hay un acuerdo o no es algo que va a depender de lo que hagan los políticos, no es realmente sobre un balance sobre los efectos económicos que tiene la guerra comercial.

Muchos plantean que la guerra comercial tendrá un fuerte impacto económico, sobre todo en el consumidor EE.UU. ¿Se plasma eso en los actuales resultados?

-Es la incertidumbre lo que está afectando más que los mismos aranceles. Por más que a mi no me gusten, porque soy un economista de libre mercado, los aranceles no le están cortando las piernas a EE.UU. Las tarifas están en torno a 20% y con eso lo cierto es que la economía ha seguido andando.

Hay más preocupación sobre la gran incertidumbre, porque las empresas están tratando de dilucidar que si instalan una nueva fábrica en China de dónde vas a suministrar todas las partes. Más allá de esas preocupaciones, por el momento la economía estadounidense está teniendo un buen desempeño.

¿Qué margen tiene Trump para sostener el conflicto de cara a las elecciones presidenciales?

-Es pequeño. Él tiene incentivos para decir que "la guerra comercial terminó, salimos victoriosos y la economía está creciendo como loca". Va a ser muy parecido a lo que ocurrió con el Nafta. Va a firmar un nuevo acuerdo, que va a lucir muy similar al anterior, pasarlo al al Congreso y desde ahí seguir adelante.

¿Cómo ve el proceso de desaceleración mundial? ¿Está bajo control o le preocupa la posibilidad de recesión?

-Siempre estamos preocupados por las posibilidades de una recesión, porque vendrá tarde o temprano. En términos simples, puedes fijarte cómo funciona la demanda de suministros en una economía normal versus las cosas que pasan en una recesión.

No creo que haya recesión hasta que algo malo suceda en alguna parte. Por el momento no hay nada como eso. Lo que estamos viendo es el final normal de una expansión, pero la demanda es suficiente.

El problema es que muchas economías están con sobre impuestos y sobre reguladas, a lo que han sumado las tensiones comerciales. Pero EEUU está creciendo razonablemente y podría hacerlo un poco más rápido.

¿Qué refleja el aumento de la volatilidad?

-Los mercados definitivamente están preocupados por una recesión. Varias veces en esta década, el patrón de preocupaciones plasmadas en la prensa y volatilidad en los mercados de acciones, pero la recesión no ha llegado.

Estamos en uno de esos momentos nuevamente. ¿Va a llegar esta vez la recesión? Es algo difícil de saber, porque por su naturaleza las recesiones son impredecibles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.