Académico U. Alberto Hurtado dice que reforma previsional “puede alimentar descontento hacia el futuro”

Fernando López señaló además que lo más débil del anuncio del Ejecutivo es el tema de la competencia.


Fernando López, académico de la Universidad Alberto Hurtado, dijo en Pulso TV que la reforma de pensiones podría alimentar descontento en la población, ante el anuncio de que el alza de un 4% de cotizaciones a cargo del empleador mejorará las jubilaciones en un 40%.

“La población tiene un bajo conocimiento del sistema previsional, entonces cuando envías un mensaje diciendo que las pensiones van a subir un 40%, eso da la impresión de que es un número bastante grande, y me preocupa que podamos estar alimentando descontento hacia el futuro”

Además precisó que las pensiones dependen de una serie de variables. “La gente se queda con los titulares, entonces hay que ser responsable a la hora de entregar información. Hay que explicar cuáles son los riesgos asociados, y esta no es una crítica a este gobierno, también al gobierno anterior. Hay un cierto temor por decirle a la gente la verdad”, agregó el académico.

“El gran desafío de las pensiones en Chile, tiene que ver con aterrizar las expectativas de la población”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió al ingreso de nuevos actores, para administrar el porcentaje adicional de cotizaciones que contempla la reforma anunciada por el Ejecutivo. “Lo más débil de esta propuesta es el tema de la competencia. Ningún gobierno ha abordado el tema con decisión. El principal problema de la falta de competencia, es que tienes un grupo de administradoras que ofrece servicios a una población cautiva, con bajo conocimiento del sistema previsional, y que dado el contexto enfrenta una demanda muy poco sensible a los precios”, indicó.

“La entrada de nuevos actores no resuelve el problema de fondo, que es la insensibilidad de los cotizantes a los precios que cobran las administradores”, sostuvo López.

 

Seguir leyendo