En mundo parece que tendrá que acostumbrarse a vivir con tasas de interés bajas. Los principales bancos centrales del mundo han aplicado políticas expansivas y según diversos especialistas este escenario llegó para quedarse.

Este fue precisamente el tema que se abordó ayer en el marco del seminario "Viviendo con tasas reales negativas" organizado por la Universidad de Los Andes, y que contó con la participación de los economistas Rodrigo Valdés, Rodrigo Vergara y Luis Óscar Herrera.

El primer en tomar la palabra fue el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien fue enfático en asegurar que las tasas de interés a nivel global seguirán manteniéndose en niveles bajos por un tiempo prolongado.

En este sentido, el también investigador del CEP apuntó que la débil recuperación económica global, el estancamiento y la caída en la propensión a invertir, -derivada del ahorro excesivo-, serían las principales causas que influyen en los bajos niveles de tasas de interés registrados.

Asimismo, aseguró que el fuerte aumento en la demanda de activos seguros -capaces de mantener o aumentar su valor en situación de declive- ha influido en la caída de las tasas de interés.

En esta misma línea entró a la discusión el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y aunque validó la tesis de su par, se concentró en alertar sobre los riesgos en materia previsional que tuviera que sortear el sistema si las tasas de interés alcanzaran su mínimo histórico.

Según detalló Valdés los bajos niveles en las tasas de interés afectarían las pensiones, esto, porque la rentabilidad que tendrían estos fondos no sería la misma si la tasa se ubicara en niveles mucho más altos.

En tanto, el economista jefe para Latinoamérica de BTG Pactual, Luis Oscar Herrera, aseguró que si bien mantener las tasas de interés en signo positivo es importante para continuar con el funcionamiento adecuado del mercado monetario. Sobre el caso chileno advirtió que "el Banco Central debería tomarse en serio la posibilidad de que se llegue a dar una situación de trampa de liquidez en un futuro cercano".

De darse este escenario, Herrera indicó que, lo más probable es que "la tasa piso para la política monetaria sea de 0,5% nominal. Esto dada la importancia que tienen, los fondos mutuos sobre la gestión de liquidez de las empresas y las personas".

Así pues y aunque hizo hincapié sobre la relevancia que tiene un mayor estímulo monetario en una situación adversa, aseguró que este debería estar acompañado de una política fiscal sólida. En este sentido, miro con preocupación su actual rol y cuestionó su pro actividad en el ciclo económico como herramienta de estabilización.