Acción de SQM se empinan en la bolsa después de masiva subasta

litio

Dos factores ligados a la subasta estarían impulsando a los títulos: la compra de Pampa Calichera y especulación en torno a las posiciones cortas en el extranjero.


Después de que más de 20 millones de acciones de Soquimich salieran al mercado el viernes, en un remate que terminó en poco menos de la mitad de los títulos adjudicados a las AFP, la cotización de los títulos serie B de la compañía empezaron el día con el pie derecho.

A las 12.40 horas, los papeles más líquidos de la minera no metálica se elevaban un 3,41%, según datos de la Bolsa de Comercio de Santiago, alcanzando los $33.507.

Esto, dicen desde el mercado local, se debe a dos factores ligados con la subasta que liquidó la participación de la canadiense Nutrien en la firma chilena.

En primer lugar, está la compra de Pampa Calichera, indica Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner.

La sociedad de inversiones, parte de la "cascada" que controla a la minera ligada a Julio Ponce, realizó tres operaciones entre el jueves y el viernes de la semana pasada, por un total de 708.252 acciones, aumentando su participación en la serie B en un 0,59%. Esto dejó a la compañía con la propiedad del 21,74%, según un hecho esencial publicado por la Bolsa.

Además, comenta Soto, la especulación sobre lo que va a pasar con los inversionistas extranjeros que están cortos en el papel también está impulsando al papel hoy.

"Hay posiciones cortas en SQM afuera por alrededor de US$400 millones", indica el ejecutivo, "que se especuló que se podría cubrir con la colocación". Sin embargo, como en la subasta sólo un 15% de la colocación se adjudicó a los inversionistas extranjeros, explica, "se especula que ahora quien sea que este corto va a tener que salir a comprar acciones en el mercado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.