Acciona comienza construcción de segundo parque fotovoltaico en Atacama

Autor: Pulso

La planta estaría finalizada a fin de año y creará en su peak unos 500 empleos.


La compañía de capitales españoles, Acciona Energía, ha iniciado la construcción de su segundo parque fotovoltaico en la Región de Atacama. La planta Almeyda va a permitir respaldar el contrato suscrito con la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La planta va a estar ubicada a 17 kilómetros de la comuna de Diego de Almagro en el norte del país y va a tener una potencia máxima de 62,1 MW peak (54,2 MW nominales) y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), lo que equivale a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares.

Almeyda que va a estar ubicada en uno de los lugares con mejor radiación del mundo, estaría terminada hacia fines de este año. Tendrá un total de 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, que se instalarán en una superficie de 150 hectáreas.

“El plan de inversiones que ACCIONA está realizando en Chile demuestra la mirada de largo plazo y confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque fotovoltaico Almeyda refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo y nos permitirá respaldar el contrato de suministro que hemos firmado con ENAMI”, sostuvo de el Director para Sudamérica de ACCIONA Energía, José Ignacio Escobar.

La planta incluirá 9 estaciones de potencia, con 17 inversores -que convierten en corriente alterna la electricidad en corriente continua proveniente de los módulos- y en donde se eleva la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kilovoltios, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta.

En el peak de su construcción el parque va a crear unos 500 empleos, y cuando entre en operación va a evitar la emisión anual de unas 162 mil toneladas equivalentes en centrales a carbón.

En abril de 2018, la compañía operadora de energías renovables, anunció un plan de inversiones por US$600 millones, que considera la construcción de cuatro plantas a lo largo de Chile. En el tercer trimestre de este año comenzarían a construir otra planta fotovoltaica en el norte del país, que esperan que esté operativa a mediados de 2020. El parque estará ubicado en la comuna de Calama.

Seguir leyendo