Acciones de Asia y Europa fueron las perdedoras y el dólar se disparó casi $6

Autor: Agencias

Frente al rebote de los temores de una guerra comercial, Wall Street llegó a perder todo lo ganado durante la sesión, pero luego recortó las caídas.


Los principales mercados del mundo sufrieron ayer ante el temor de los inversionistas a un enfriamiento de EEUU o incluso una recesión luego que la curva de las tasas de interés se invirtiera en algunos tramos intermedios.

Y como si esto no fuera poco, ahora rebrotaron los temores sobre la guerra comercial entre China y EEUU luego de la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei.

Con todo eso como telón de fondo, Asia se derrumbó. En la principal plaza de la región, la de Tokio, el Nikkei bajó 2%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se derrumbó 3%.

En Europa las pérdidas superaron el 3%. Sin ir más lejos, en Frankfurt, la plaza más relevante del viejo continente, el Dax sucumbió un 3,48% y se situó por debajo de los 11.000 puntos, lo que no ocurría desde hace más de dos años. La Bolsa de Milán cayó un 3,54%, París perdió un 3,31%, Londres un 3,15%, y Madrid bajó 2,75%.

En Wall Street, que estuvo cerrado el miércoles por el duelo por el fallecimiento del expresidente George H.W. Bush, las mayores pérdidas ocurrieron durante la sesión, pero luego los principales índices recortaron las caídas. Así, el Dow Jones perdió 0,32%, el S&P500 cayó 0,15%. En tanto, el Nasdaq subió 0,42%.

En el plano regional, el Ibovespa de Brasil se contrajo 0,22%. El SPCLXIPSA -principal indicador de la Bolsa de Santiago- perdió 0,4%, cayendo a los 5.121,08 puntos.

La detención de Meng Wanzhou también impactó a Chile, específicamente en la cotización del dólar,que se disparó frente al peso chileno. Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se cambió en $678,80, lo que implica una fuerte alza de $5,8 respecto al cierre de la jornada previa.

En Londres, el precio del cobre, principal referente del peso chileno, bajó 0,81% y completó su tercer retroceso consecutivo. Los contratos futuros del metal rojo, no obstante, mostraban caídas de casi 2%.

Seguir leyendo