Acciones europeas caen presionadas por intensificación de disputas comerciales

bolsas

La recuperación de las acciones europeas se estancó el martes golpeada por la persistente incertidumbre en torno a las disputas comerciales, y los inversores aprovecharon un pedido de China a la OMC de imponer sanciones a Estados Unidos como argumento para vender posiciones.

El índice referencial europeo STOXX 600 cayó luego de haber operado con alzas en la apertura y terminó la sesión con una baja de 0,05 por ciento. El índice paneuropeo aún opera con un alza de 0,9 por ciento respecto a los mínimos en cinco meses que tocó la semana pasada.

Los sectores automotriz y minero lideraron los descensos con caídas del 0,95 y del 0,77 por ciento, presionados por el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

El índice alemán DAX, con un fuerte componente industrial y exportador, bajó un 0,13 por ciento, mientras que el repunte de la libra esterlina ante la expectativa de un pronto pacto para el Brexit provocó un retroceso del referencial británico FTSE 100 de 0,08 por ciento.

China dijo a la Organización Mundial del Comercio que quiere imponer sanciones de 7.000 millones de dólares por año a Estados Unidos en represalia por el incumplimiento de un dictamen en una disputa, iniciada en 2013, sobre aranceles anti dumping.

Entre los movimientos más destacados, las acciones de Amer Sports treparon más de un 18 por ciento luego de que la compañía finlandesa anunció que recibió una oferta de compra de la china Anta Sports Products y el fondo privado FountainVest.

En tanto, las acciones de fabricantes de semiconductores bajaron después de que la japonesa Renesas selló la compra de IDT por 6.700 millones de dólares, que para algunos analistas es sintomática de la competencia que hay en el sector a nivel global.

Las acciones de compañías europeas del sector como Siltronic, BE Semiconductor, AMS, ASM International e Infineon bajaron entre un 1,9 por ciento y un 4,4 por ciento.

Las acciones de ArcelorMittal cayeron un 2 por ciento después de que el gigante siderúrgico elevó su oferta por la Essar Steel, en medio de la competencia con VTB y Vedanta Resources por quedarse con la endeudada compañía india.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.