Hites tiene jornada para el olvido y acción se desploma a su menor nivel en cerca de 5 años

Imagen HITES2460
FACHADA TIENDA HITES. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Los papeles perdieron 10,32% a $194,97 y fueron los de peor desempeño en la Bolsa de Comercio de Santiago.


Las acciones de Hites se desplomaron este martes en la Bolsa de Comercio de Santiago y anotaron su menor nivel en cerca de 5 años, luego que un juzgado acogiera una demanda que la obliga a compensar a clientes por cláusulas abusivas en su tarjeta de crédito.

Los papeles perdieron 10,32% a $194,97  y fueron los de peor desempeño en la Bolsa. De este modo anotaron su menor nivel desde el 28 de enero de 2015 y borraron US$10 millones en pérdida de capitalización bursátil. 

De este modo las acciones de la compañía, controlada por la familia Hites, tuvieron su mayor caída desde el 30 de octubre, y acumulan un descenso de 57,7% en los que va del año, convirtiéndose en las terceras de peor rendimiento del mercado para ese periodo.

El 11 Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra Inversiones y Tarjetas S.A., la filial de Hites que administra su tarjeta de crédito, por infringir la Ley del Consumidor.

El tribunal condenó a la empresa a pagar 800 UTM, equivalente a unos $39.383 millones, por concepto de multas y a restituir a cada cliente $59.551, tras resolver que cinco cláusulas del contrato de adhesión de la Tarjeta Hites son abusivas.

El fallo se da en un contexto en el que las empresas de retail se han visto afectadas por cierres de locales ante saqueos e incendios, y un menor funcionamiento del horario en algunas tiendas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.