Acciones mundiales caen por segundo día ante nuevas amenazas comerciales de Trump

Wall Street

Las acciones globales caían por segundo día consecutivo el viernes, después de que un reporte que indicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone escalar la guerra comercial con Pekín desplomó el apetito por el riesgo y borró algunas ganancias logradas esta semana.

Bloomberg News reportó el jueves que Trump está listo para imponer más aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.

Las acciones europeas bajaban por segunda sesión seguida, con un declive superior al medio punto porcentual en el índice paneuropeo STOXX a las 0923 GMT.

Las disputas comerciales entre Trump y la Unión Europea afectaron a los papeles de las firmas automotrices, que encabezaban las pérdidas con un descenso del 1,12 por ciento.

Durante una entrevista el jueves con Bloomberg, Trump también amenazó con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial del Comercio "si no mejora", una decisión que minaría aún más a uno de los pilares del sistema comercial global moderno.

Más temprano en Asia, el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo a Japón se desplomó un 0,6 por ciento, en camino a un declive mensual del 1,5 por ciento.

El índice ha estado por debajo de la medida mundial del MSCI (ACWI) -que incluye datos de 47 mercados- durante cuatro meses seguidos, ya que las fricciones entre China y Estados Unidos afectaron a los papeles chinos. El ACWI cedía un 0,5 por ciento en su última cotización.

El índice compuesto de Shanghái retrocedió hasta cerca de su nivel más reducido en dos años, tocado este mes, pero recuperó algunas pérdidas del día más tarde en la sesión.

Aunque las tensiones comerciales han dominado la confianza del mercado, los indicadores sugieren que la actividad en la segunda mayor economía mundial sigue firme. El crecimiento del sector manufacturero de China se aceleró inesperadamente en agosto tras ralentizarse durante dos meses, mostraron el viernes datos oficiales.

No obstante, en general, reinaba la precaución, lo que ayudó a impulsar a un activo considerado seguro como el yen, que avanzó un 0,6 por ciento el jueves, su mayor aumento diario en unas seis semanas. En las operaciones europeas, trepaba un 0,2 por ciento, a 110,47 unidades por dólar.

El euro se apreciaba un 0,1 por ciento, a 1,1683 dólares, tras ceder un 0,33 por ciento en la víspera. La divisa europea se ha recuperado del mínimo de 13 meses y medio tocado a mediados de agosto, a 1,1301 dólares, pero parece en camino de cerrar el mes con pocos cambios desde fines de julio.

Frente a una cesta de seis destacadas monedas, el dólar perdía un 0,2 por ciento. Las monedas de mercados emergentes no corrían la misma suerte y las más perjudicadas fueron las de los países que dependen del capital foráneo para financiar sus déficits por cuenta corriente.

El peso argentino, la divisa con peor desempeño del año debido a la frágil salud económica del país, cayó un 10 por ciento en el día, elevando sus pérdidas mensuales al 27 por ciento.

La situación en Argentina afectó al real del vecino Brasil, que se acercó al récord mínimo tocado en septiembre de 2015. En el mes ha caído casi un 10 por ciento. En lo referente al petróleo, el barril del referencial Brent cedía un 0,58 por ciento, a 77,32 dólares, mientras que el crudo en Estados Unidos entregaba un 0,43 por ciento, a 69,95 dólares.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.