Acciones mundiales suben e ignoran la tensa situación de violencia vivida en el Capitolio y celebran triunfo demócrata

Partidarios de Trump atacaron el Capitolio cuando se desarrollaba la tradicional ceremonia en que se ratifica al vencedor las elecciones presidenciales.

En Asia, las bolsas chinas subieron 0,71%, mientras que el Nikkei de Tokio avanzó 1,60%. En Europa, las acciones ganan en promedio 0,35% y los futuros de Wall Street se revalorizan 0,5%.


Las acciones mundiales suben e ignoran completamente la tensa e inaudita situación de violencia vivida ayer luego que adherentes de Donald Trump ingresaron al Congreso estadounidense, cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Los hechos dejaron cuatro víctimas fatales y varios heridos.

En medio de la incertidumbre, el propio Trump reconoció esta mañana por primera vez que entregará la Presidencia de EE.UU y prometió que “habrá una transición ordenada el 20 de enero”.

En Asia, las bolsas chinas subieron 0,71%, mientras que el Nikkei de Tokio avanzó 1,60%. En Europa, las acciones avanzan en promedio 0,35% y el Dax de Fráncfort, la plaza más relevante de esa región, escala 0,64%.

Los futuros de Wall Street, que está en máximos históricos, suben 0,5% y el índice de acciones mundiales MSCI mejoraba un 0,3%.

Pero la situación política de EEUU sí está influyendo en el vaivén de las acciones y tiene relación con el triunfo demócrata en Georgia, que les dará el control del Senado, aumentando las expectativas de que la nueva administración adopte estímulos adicionales.

El mercado celebraba en noviembre una presidencia y cámara de diputados demócrata en Estados Unidos, con el contrapeso de un senado republicano. Sin embargo, el desempate de este martes en Georgia cambió el panorama y aunque en general Wall Street ha optado por ver el vaso medio lleno, particularmente los bancos, las preocupaciones por la ola azul se están dejando sentir entre las grandes tecnológicas.

En el Estado tradicionalmente republicano, su postulante, Kelly Loeffler y David Perdue, perdieron frente a los demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock, quién se convirtió en el primer afroamericano representante de Georgia en la cámara alta.

“Es un claro negativo para las grandes tecnologías, ya que en última instancia, con un Senado ahora probablemente controlado por los demócratas, esperaríamos mucho más escrutinio y dientes más afilados en torno a los nombres de FAANG con cambios legislativos potenciales (aunque todavía de bajo riesgo) a las actuales leyes antimonopolio ahora sobre la mesa”, señala Dan Ives, analista de tecnología en Wedbush.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro ha sido un tema clave del mercado esta semana, con estrategas debatiendo qué tan altas podrían subir las tasas, consigna Bloomberg. En las actas publicadas el miércoles, los funcionarios de la Reserva Federal respaldaron por unanimidad mantener estable el ritmo de compra de activos cuando se reunieron el mes pasado.

Las acciones de Twitter cayeron ligeramente en las operaciones previas al mercado después de que la plataforma suspendiera la cuenta de Trump.

El dólar subió frente a todos sus pares del Grupo de los 10. El zloty polaco se apreció hasta un 0,6% para negociarse por debajo de 4,50 por euro, un nivel que se considera un posible punto de activación para la intervención del banco central.

En las materias primas, el cobre -considerado un barómetro del crecimiento mundial- avanzaba un 0,3%, aproximándose a máximos de ocho años; los precios del crudo se mantenían cerca de su nivel más elevado en 10 meses; y el oro operaba estable a US$ 1.921 la onza, informa Reuters.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.