SQM sube y acapara todas las miradas del mercado gracias a Albemarle y pronósticos del litio

Acción lideró los montos transados con más de $21 mil millones, que se traduce un 24% del total de las operaciones en la Bolsa de Santiago.


SQM es la vedette de la jornada y sus acciones suben con fuerza en la Bolsa de Comercio de Santiago gracias a los resultados de la estadounidense Albemarle y a sus pronósticos sobre el litio.

En lo que va de las operaciones, las acciones de la serie B de SQM cerraron con alza de 2,40% y alcanzaron los $28.335, mientras que la serie. A su vez, la minera no metálica encabezó el listado de los mayores montos transados en la sesión con $21.649.745, lo que se traduce en un 24% del total de las operaciones en el parqué local.

Los avances se registran mientras el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- opera con baja de 0,15% y se ubica en los 5.402 puntos.

La subida en la acción de SQM se da luego de que Albemarle, mayor productor mundial del litio, sorprendiera al mercado con ganancias en el cuarto trimestre por US$ 129,6 millones, en comparación con una pérdida de US$ 218,4 millones en igual lapso 2017.

“Nuestro crecimiento será impulsado por un mayor volumen en nuestro negocio principal de litio”, dijo la compañía.

Además, el reporte de resultados destaca que el mercado del litio será ajustado en el largo plazo, ya que la demanda aumenta 21% al año. Con esto, Albemarle prevé una demanda de carbonato de litio equivalente a 475,000 toneladas en 2021, mientras que los pronósticos para 2025 se ubican en 1 millón de toneladas.

En cuanto a la producción en Chile, la compañía estima alcanzar las 40.000 toneladas este año.

A este favorable escenario se suma el reporte de la australiana Orocobre, que el lunes pasado dijo que las fuertes lluvias del invierno altiplánico no permitirán elevar la producción en el Salar de Olaroz, en Argentina, hasta junio y que probablemente no sea superior a las 12,470 toneladas de carbonato de litio producidas el año anterior.

Seguir leyendo