Achet llega a la suprema y dice que alianza Latam-American-IAG es un “acuerdo de precios entre competidores”

Para la Achet las nueve medidas de mitigación que impuso el TDLC que son "ineficaces, fácilmente eludibles" e imposibles de fiscalizar de manera eficiente.


La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) concretó esta tarde la presentación ante la Corte Suprema del recurso de reclamación en contra del visto bueno que dio el TDLC al Joint Business Agreement (JBA) que firmaron Latam Airlines con American Airlines y el grupo IAG.

En el escrito presentado por los abogados Julio Pellegrini Vial y Francisco Blavi, el gremio sostiene que la alianza representa un “acuerdo de precios entre competidores”.

Además, dijo Achet, no se trata de cualquier competidor, sino que de las principales líneas aéreas que controlan las rutas que van de Chile a Norteamérica (Latam y American Airlines) y de Chile a Europa (Latam, Iberia y British Airways).

“Para entender la magnitud de los acuerdos consultados, nótese que entre Latam y American Airlines controlan el 78% de las rutas que van de Chile a Estados Unidos. Y algo no muy distinto ocurre con Europa, pues entre Latam, Iberia y British Airways controlan más del 64% de esas rutas”, afirma el recurso.

El recurso de la Achet dijo además que las nueve medidas de mitigación que impuso el TDLC que son “ineficaces, fácilmente eludibles” e imposibles de fiscalizar de manera eficiente.

“Tanto es así que la propia autoridad encargada de fiscalizarlas (FNE) sostuvo desde el comienzo del proceso de consulta que no existen medidas capaces de mitigar los riesgos anticompetitivos de estos acuerdos”, afirmó. 

 

 

Seguir leyendo