El comercio sigue sosteniendo la actividad. Y al parecer el impulso del retiro del10% sigue generando dinamismo. Eso es lo que reflejaron las cifras de actividad del comercio.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 15,4% en doce meses, no obstante, en el año acumula un descenso de 5,8% al décimo mes del año.

Esta alza estuvo favorecida por el buen comportamiento que están teniendo las ventas de automóviles, las que subieron 28% siendo el sector que más incidió en el crecimiento del mes.

Las ventas minoristas, en tanto, aumentaron un 19,6% con respecto al año anterior, siendo el mejor registro en una década.

La cifra fue mayor que la estimación mediana de 19% de los analistas encuestados por Bloomberg, y correspondió al mayor repunte desde julio de 2010. Tanto las manufacturas como la producción industrial avanzaron más de lo esperado en el mismo mes.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 15,6% en doce meses, acumulando una variación de 3,9% al décimo mes del año.

Desde Santander, sostienen que “las ventas del comercio minorista dieron cuenta del avance del consumo, impulsado por las inyecciones de liquidez que han recibido los hogares y las incipientes mejoras del mercado laboral. La venta de bienes durables sigue liderando el comercio, con una expansión de 33,5%, mientras que la venta de bienes no durables gana impulso y crece 15,7%”.