Activos argentinos no logran revertir malhumor inversionista y el riesgo país supera una barrera sicológica por las dudas económicas

El presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran en Europa para intentar acumular apoyo en las negociaciones de deuda del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París




Las acciones y los bonos de Argentina operaron con quebrantos el martes, y el riesgo país superaba nuevamente los niveles psicológicos de los 1.600 puntos básicos, ante una persistente desconfianza inversora sobre el futuro económico y sanitario del país que se encuentra en medio de una fuerte segunda ola de COVID-19.

El presidente argentino Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentran en Europa para intentar acumular apoyo en las negociaciones de deuda del país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.

En una declaración conjunta con el mandatario español Pedro Sánchez, Fernández volvió a manifestar que espera “que el FMI elimine las sobretasas” sobre los préstamos otorgados, un día después de que también recibiera el apoyo de Portugal.

“Todos los encuentros, tienen que ver con buscar apoyo de cara a la negociación con el FMI y comenzar a entablar conversaciones por la negociación de la deuda con el Club de París”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

“Por ahora no hubo declaraciones públicas sobre avances concretos y la expectativa del mercado se mantiene sobre cualquier noticia que pueda llegar en este sentido”, agregó.

La delegación argentina, que el miércoles se reunirá con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desea encontrarse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma, aunque no está confirmado.

El riesgo país del banco JP.Morgan subía 16 unidades, a 1.607 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT), su nivel más alto en casi un mes.

Por su parte, los bonos en el segmento extrabursátil cayeron un 0,7% en promedio el 0,4%, en un contexto oferente en general, aunque con reducidos negocios de envergadura, dijeron operadores.

“El ‘risk-off’ (riesgo) tiene su correlato en la debilidad de los activos domésticos, aún cuando el ‘combo’ político, sanitario y económico local también influencia negativamente, mientras se monitorean de cerca las señales sobre el Club de París y el FMI de la gira europea”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El índice accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 1,27%, a un cierre provisorio de 51.093,99 puntos por tomas de utilidades, tras subir un 6,36% en las anteriores cuatro sesiones de negocios.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un muy leve 0,03%, a 93,95/92,96 por dólar con control del banco central (BCRA), su menor caída diaria desde octubre pasado.

“Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy unos 130 millones de dólares, aproximadamente”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Operadores estiman que en lo que va de mayo la entidad acumula compras por unos 880 millones de dólares.

En los circuitos alternativos, el peso se negoció a 158,1 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 152,5 en el denominado ‘dólar MEP’ y a 151 unidades en la plaza marginal de cambios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.