Acuícolas chilenas descartan efecto por freno chino a compras de salmón

FOTO: VICTOR PEREZ/AGENCIAUNO.

Gobierno de ese país anunció la suspensión de las importaciones de salmón europeo, tras detectar un nuevo brote del virus.


En medio de nuevos temores por el hallazgo de un brote de coronavirus en un mercado de Pekín, China decidió detener las importaciones de salmón proveniente de Europa.

Según publicó ayer Reuters, la prensa china informó que el virus fue descubierto en maderas usadas para cortar salmón importado en un mercado de Pekín. Esto, a pesar de que expertos aseguraron que es improbable que estos peces porten la enfermedad. Aun así, los principales supermercados de Pekín retiraron los productos de salmón de sus góndolas.

“Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado está cerrado”, dijo Regin Jacobsen, presidente ejecutivo del proveedor de salmón Bakkafrost, que cotiza en Oslo, a Reuters.

Efecto en Chile

Aunque las empresas chilenas aseguran no haber sido notificadas de ninguna decisión de China respecto a alguna restricción a las compras de salmón nacional, el gremio que reúne al sector, SalmonChile, emitió un comunicado en el que expresó que, con la información disponible hasta ahora, es posible afirmar que el virus no se multiplica en los peces.

“Esto, sumado a las medidas de bioseguridad e inocuidad en la producción hacen altamente improbable que el virus Covid- 19 se transmita vía peces de cultivo”, indicó SalmonChile, que agregó que “los estándares sanitarios de nuestras plantas son muy elevados y los productos siguen una cadena de resguardo sanitario hasta su destino”.

SalmonChile complementó que “en el caso puntual de China, entendemos que sus autoridades han intensificado el análisis de muestras en los mercados de alimentos de sus principales ciudades y, a la fecha, no ha habido objeciones con nuestros productos”.

A su vez, desde la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales indicaron que “actualmente no existe evidencia científica de que la transmisión del Covid-19, sea atribuible a alimentos o dentro del proceso de packaging de los mismos. Nos importa resaltar que, toda medida sanitaria que pudiese afectar al comercio debe ser consistente con las obligaciones que hemos asumido en el marco del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y nuestros TLC bilaterales”.

China es actualmente el quinto mercado en importancia para el salmón Chileno tras Japón, Estados Unidos, Brasil y Rusia. Su participación en los envíos de salmón chileno alcanza cerca del 4%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.