Aerolíneas Argentinas denuncia a gremio de pilotos por mensaje anti low cost

avión

La compañía Aerolíneas Argentinas anunció hoy que ha presentado una denuncia contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) después de que miembros del gremio leyeran durante sus vuelos un mensaje en contra del ingreso de las líneas "low cost" en el país, informaron fuentes de la organización.

"Los mensajes de la tripulación a los pasajeros, cabe recordarlo, están reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", informaron desde la compañía en una nota de prensa.

Por ello, la compañía solicitó al Ministerio de Trabajo "la "inmediata intervención" para que aclare si estos hechos incumplen la conciliación obligatoria que la cartera dictaminó la semana pasada, que buscaba anular la convocatoria de un paro por parte de los gremios de pilotos más importantes de Argentina.

Por otra parte, la empresa pretende sancionar al personal que haya "realizado actividades prohibidas por las normas de conducta y seguridad aérea".

En el mensaje, difundido hasta ahora por 12 pilotos, el gremio asegura ver "con preocupación" que el Ministerio de Transporte impulse "una política aerocomercial tendiente a que haya en el país una aviación cada vez más desregulada, con menos intervención de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento".

Asimismo, denuncian que la entrada de las líneas de bajo costo "permite una creciente extranjerización de los vuelos", lo que afecta a su trabajo.

Los gremios cuestionan que la política puesta en marcha por el Ejecutivo para el sector, que supuso el ingreso al mercado argentino de las líneas aéreas de bajo costo, nunca fue debatida públicamente ni por expertos ni en el Parlamento, habían denunciado los gremios en la convocatoria de paro.

Además, aseguraron que se pretende reemplazar las actuales normas argentinas de seguridad aérea por otras "mucho más laxas y menos exigentes", que se lleva adelante una "política de apertura masiva e indiscriminada del mercado", otorgándole permisos a empresas extranjeras, y que las "low cost" "obligan a las otras empresas tradicionales a implementar su mismo modelo empresarial".

En medio de la polémica, esta semana se supo del caso de un piloto de Aerolíneas Argentinas que se descompensó durante un vuelo después de recibir presiones por parte del gremio por negarse a leer el mensaje, según denunció el propio piloto a la aerolínea.

"El malestar fue producto de esa presión puntual que recibió en el gremio, ya que se lo quería obligar a leer algo con lo que no estaba de acuerdo", aseguraron hoy a Efe desde la compañía.

Una vez aterrizaron en el aeropuerto de destino, en Ushuaia -sur del país-, el piloto fue atendido y se vio que tenía "la presión alta", por lo que se canceló el vuelo de vuelta a Buenos Aires que él debía dirigir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.