Aerolíneas lanzarán campaña para contrarrestar menor demanda de vuelos por conciencia sobre clima

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que agrupa a unas 300 aerolíneas, está coordinando la iniciativa que involucrará a grandes empresas de la industria.


La industria de la aviación se apresta a lanzar una campaña para afrontar el movimiento contra el transporte aéreo gestado en una mayor conciencia por el cambio climático, que ha debilitado la demanda de vuelos en Europa debido a que cada vez más personas están preocupadas por el impacto medioambiental.

La imagen de la industria se ha visto afectada este año por un creciente movimiento nacido en Suecia -representado por activistas como Greta Thunberg- que buscan acciones más radicales ante el cambio climático, como evitar los viajes aéreos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), un grupo de presión que representa a unas 300 aerolíneas, está coordinando una campaña que involucrará a grandes empresas de la industria.

"Lanzaremos una enorme, enorme campaña (...) para explicar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer en el futuro", dijo a Reuters Alexandre de Juniac, jefe de IATA, en una entrevista en Kuwait.

La campaña buscará mostrar a los consumidores los esfuerzos de la industria para reducir el impacto medioambiental de los vuelos, a fin de contrarrestar lo que Juniac describió como "información equivocada".

IATA está coordinando un plan a través del Grupo de Acción del Transporte Aéreo, una coalición de organizaciones de aerolíneas y empresas relacionadas.

De Juniac no dijo cuándo se lanzaría la campaña pero afirmó que estaría disponible para accionistas interesados, entre ellos operadores aeroportuarios y aerolíneas.

La preocupación por la contaminación ambiental ha golpeado la demanda de vuelos en Europa, especialmente en países del norte, pero también en Reino Unido, Francia y Alemania.

Los vuelos comerciales representan alrededor del 2,5% de las emisiones globales de carbono en la actualidad, pero sin acciones concretas para aliviar el problema, ese número podría aumentar a medida que se incrementen los viajes aéreos en el mundo.

La industria ya ha reducido las emisiones de carbono de cada viajero de avión a la mitad desde 1990, en gran parte gracias a los aeronaves más eficientes en combustible, y tiene un plan para reducir las emisiones netas para 2050 y lograr un crecimiento neutral en carbono a partir de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.