AES Andes inicia proceso de oferta pública de hidrógeno verde en Chile

Central Angamos, lugar donde se construirá el proyecto Adelaida

La firma destacó la iniciativa como la primera de este tipo en el país y detalló que se extenderá hasta el 7 de abril de 2023.


AES Andes dio un nuevo paso en el desarrollo de la industria de energía no convencionales en Chile y anunció el primer proceso de oferta pública de hidrógeno verde (H2V) en Chile.

“La iniciativa, que es parte de la estrategia transformacional Greentegra y que fue anunciada en octubre pasado durante el evento Sustenta 2022, es la primera que se realiza en Chile y tiene como objetivo generar las condiciones para masificar la utilización de hidrógeno vede en el futuro”, dijo la generadora por medio de un comunicado.

La firma con presencia en Chile, Argentina y Colombia explicó que las bases del proceso ya están disponible en la web para quienes quieran “ofertar por un bloque de hidrógeno verde”.

“Buscamos activar al mercado y gatillar una demanda concreta por parte de las empresas interesadas en contar con operaciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente (...) Este es el primer Open Season de Hidrógeno Verde que se realiza en Sudamérica y además es una excelente vitrina para el país”, dijo el CEO de AES Andes, Javier Dib, por medio de un comunicado.

Desde AES Andes detallaron que “el hidrógeno verde provendrá de Adelaida, proyecto que contempla la construcción y operación de una planta de producción de H2V, ubicada adyacente a las instalaciones de la central Angamos, en Mejillones, Región de Antofagasta”.

Moléculas de hidrógeno

En esa línea, la iniciativa tendrá una estación de abastecimiento (hidrolinera) “que busca viabilizar la electromovilidad en la región e impulsar el cambio de combustibles en el sector del transporte hacia soluciones 100% renovables y libres de emisiones. Contará con dos estaciones de carga de H2V para vehículos que utilicen hidrógeno como combustible, especialmente de empresas mineras, portuarias o de otras industrias interesadas en contar con un suministro seguro y confiable”.

Por su otro lado, Adelaida tendrá una capacidad de producción de 1.000 kg/día de este combustible 100% renovables. En caso de lograr su aprobación ambiental en octubre de este año, la construcción de Adelaida comenzaría a mediados de 2023, y se espera que entre en operación durante 2024.

Sobre el proceso, la firma detalló que se recibirá una primera ronda de preguntas hasta el 30 de diciembre, posteriormente se contempla una segunda ronda de consultas hasta el 3 de febrero de 2023 y la recepción de las ofertas tiene como plazo final el 7 de abril de 2023.

Lea también en PULSO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.