AES Corp defiende Alto Maipo: "¿Qué otra forma de proveerle capacidad al sistema eléctrico chileno emite cero emisiones?"

Alto Maipo

CEO de la firma dijo que se trata de una expansión con impacto reducido frente a la ventaja de asegurar un suministro importante cerca de Santiago.


La estadounidense AES Corp planea continuar con la venta de algunos activos no estratégicos para mejorar sus finanzas y facilitar sus esfuerzos en el desarrollo de energía renovable.

El presidente ejecutivo de AES, Andrés Gluski, dijo en una entrevista con Reuters que la empresa ha salido de más de 15 países con ventas por más de 3.000 millones de dólares por lo que "el grueso" de desinversiones ya se ha realizado.

"Vamos a seguir vendiendo algunos activos, pero tenemos una cartera más óptima de lo que teníamos antes", el ejecutivo sin detallar sus objetivos, luego de que en abril acordara salir de seis plantas en Gran Bretaña y Jordania.

Gluski explicó que las transacciones han permitido a la empresa disminuir el nivel de endeudamiento y financiar nuevas inversiones, que actualmente suman iniciativas por 12.000 megavatios en energías renovables.

La firma impulsa un modelo de desarrollo junto con socios estratégicos o de capital para ampliar su cartera.

Sólo en Sudamérica, la empresa proyecta 3.700 megavatios de energía no renovable, que incluye países como Argentina, Brasil y Colombia.

Respecto a Brasil, el ejecutivo dijo que esperan aumentar las inversiones debido a las necesidades del mercado y oportunidades tras salir de la distribuidora Eletropaulo.

Descarbonización y Alto Maipo

En tanto, la unidad chilena AES Gener suscribió días atrás junto con otras generadoras un acuerdo para eliminar sus centrales a carbón en Chile, en línea con su estrategia corporativa.

A nivel global, AES promete reducir un 50% sus emisiones de dióxido de carbono por kilovatio/hora al 2022 y 70% para 2030.

AES Gener enfrenta oposición a la hidroeléctrica de pasada Alto Maipo por parte de grupos sociales que afirman pone en peligro la disponibilidad de agua en la turística zona.

Pero Gluski defiende la obra -que está en línea para iniciar operaciones en 2020- al afirmar que se trata de una expansión con impacto reducido frente a la ventaja de asegurar un suministro importante cerca de la capital chilena.

"Cualquier forma de generar electricidad tiene algún efecto ambiental, vamos a estar claros (...), pero yo hago la pregunta: ¿qué otra forma de proveerle capacidad al sistema eléctrico chileno emite cero emisiones?", cuestionó.

Aunque vaticina un crecimiento global de las energías limpias por ser cada vez más competitivas, el ejecutivo estimó que el gas seguirá siendo una alternativa de generación de respaldo en los próximos años.

"Estados Unidos tiene muchísimo gas y barato. Eso significa que el gas va a tener precios bajos y estables por muchísimo tiempo", consideró.

Huawei

Por otra parte, Gluski señaló que la disputa entre Estados Unidos y la tecnológica Huawei no debería afectar a la firma china como proveedor de insumos de generación, ya que considera que está solamente vinculada a su papel en el desarrollo de la tecnología de redes 5G.

"Nosotros no estamos en esa parte del negocio pero obviamente vamos a cumplir con las normas de todos los gobiernos en los cuales operamos", afirmó.

Históricamente AES ha comprado a Huawei suministros para sus proyectos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.