¿Cómo afecta al usuario de Huawei el veto de Google y las otras empresas tecnológicas?

celulares-pantalla
"Algunos participantes confían mucho en la tecnología y se encuentran con que no pueden 'sobrevivir' sin el teléfono móvil"

Quienes posean aparatos de esta marca seguirán teniendo acceso a la Play Store, pero no podrán actualizar el sistema operativo de sus terminales, lo que supone un problema de seguridad.


La decisión de Google de romper con Huawei abre el interrogante de qué va a ocurrir con los usuarios de sus dispositivos. Google ha confirmado que los usuarios que actualmente poseen un dispositivo Huawei seguirán teniendo acceso a la Play Store y podrán descargar todas las aplicaciones, pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.

"Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", ha afirmado Google en un comunicado. Por lo tanto, los usuarios de Huawei podrán seguir utilizando aplicaciones de Google como Gmail, Google Translate o Google Maps. Pero no van a poder actualizar el sistema operativo. Éste es el programa (software) que controla el teléfono móvil. Es primordial para el funcionamiento del terminal, ya que sin él, no sería posible utilizar las aplicaciones ni las funciones del smartphone.

Aquí explicamos las principales consecuencias prácticas de esta situación:

1 Adiós a Android

Si ya eres propietario de un móvil Huawei, este podrá seguir funcionando. Google ha asegurado que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las apps. Pero quienes compren un nuevo modelo ya no tendrán acceso a las nuevas versiones de Android. Como ocurre con Windows en los PC, el sistema operativo Android es el que gobierna todo el teléfono, desde las apps a las funcionalidades de inteligencia artificial o la cámara. Así que pronto los móviles de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidores.

2 ¿Puede Huawei construir su propio sistema operativo?

De cumplirse el veto, la firma china debería desarrollar por su cuenta herramientas equivalentes a las de Google. Huawei tendría que construir desde cero su propio sistema operativo, como ya han avanzado los directivos chinos en su primera respuesta oficial. No obstante, mientras lo lanza, sus ventas se desplomarían en un mercado en el que las marcas se renuevan en muy poco tiempo, como prueba la caída de Nokia. Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi todo está en manos de iOS de Apple.

3 ¿Qué pasará con las aplicaciones más usadas como WhatsApp, YouTube o Google Maps?

Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android, se quedarían sin las nuevas apps que se desarrollen para el sistema operativo. Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales dueños de terminales, pero hay que recordar que estas se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android, y que llega un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones. Es lo que ha ocurrido con WhatsApp, que ya no se puede usar, por ejemplo, en las versiones de los Nokia con Windows Mobile.

4 ¿Qué pasará con Gmail?

Los nuevos Huawei no tendrían tampoco Gmail, el correo electrónico favorito que usan 1.500 millones de usuarios activos en el mundo. Hay otras alternativas, a diferencia de Android, pero complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail, sin duda el sistema de correo electrónico más avanzado.

5 ¿Cuántos usuarios se verán afectados?

Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34,8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4% frente al 20,9% de Samsung, que lidera el ranking. Apple, en el segundo puesto, solo vendió seis millones más de iPhone que la marca asiática.

6 ¿Podrá sobrevivir Huawei a este golpe?

La división de Consumo, que incluye la venta de teléfonos móviles, tablets, ordenadores y otros dispositivos inteligentes, registró una facturación en 2018 de 348.900 millones de yuanes (46.200 millones de euros), siendo la primera vez en la historia de la compañía en la que esta división supera en ingresos al negocio tradicional de redes de telecomunicaciones. El golpe sería durísimo para el conglomerado electrónico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.