AFP Cuprum por futuro del sistema de pensiones: “No se debiera obligar a ahorrar sin libertad de elección de quien administra”

ANTOFAGASTA : Personas en las  AFP por retiro 10%

El presidente de la AFP, Pedro Atria, también pidió que la nueva Constitución permita un margen al Congreso para que pueda definir el detalle del próximo plan de seguridad social.




El presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, pidió que la nueva Constitución deje margen para poder discutir el detalle del próximo sistema de pensiones y también llamó a que no se excluya al sector privado.

“No debiera la Constitución establecer el administrador o excluir posibles administradores, tampoco debiera definir el modelo específico del sistema de pensiones”, dijo Atria en su carta a los accionistas de la AFP.

En esa línea, el ejecutivo sostuvo que “el diseño debiera quedar en manos de los legisladores, sobre todo si se observa en el mundo que es un tema que genera un amplio debate”.

Además, en el contexto del debate del rol de las empresas en la nueva Constitución, Atria destacó que “una de las razones que impulsó el mayor bienestar y prosperidad de las últimas tres décadas fue justamente la alianza pública y privada en este ámbito”.

Otros de los puntos que puso sobre la mesa AFP Cuprum, en el ámbito del próximo sistema de pensiones, es que se debe “preservar y fortalecer” el derecho de propiedad de los ahorros de las personas y la facultad de que sean heredables. Además, Atria pidió que los afiliados decidan quién administrará los ahorros para financiar su propia pensión.

“No se puede tener libertad de elección sin la participación de privados, y no se debiera obligar a ahorrar sin libertad de elección de quien le administrará y resguardará dichos ahorros”, enfatizó el ejecutivo.

Por otro lado, Atria manifestó que el próximo sistema de pensiones se debe sustentar en el largo plazo. “Debe ser consistente con la realidad del mercado laboral, así como reflejar a la sociedad en su conjunto. Es esta sostenibilidad social la que ha afectado a nuestro sistema actual y es la que ha generado la crítica de la falta de legitimidad del mismo. Es también la que se ha usado para un cuestionamiento político e ideológico y que ha ensuciado una discusión más profunda e integral de las mejoras necesarias para nuestro sistema de pensiones”, agregó el presidente de Cuprum.

También planteó la necesidad de abordar el tema de las lagunas previsionales y discutir sobre la edad de jubilación, “pues evidentemente ningún sistema previsional sustentable puede financiar el último tercio de la vida de las personas sin suficientes cotizaciones en la etapa laboral anterior”.

Respecto a las iniciativas que permiten el retiro de dinero desde los fondos de pensiones, Atria se limitó a decir que estas medidas tuvieron impacto en la rentabilidad de los fondos C, D y E (de -2,10%, -9,53% y -12,51% respectivamente). “Estos números se deben principalmente a dos factores: la elevada inflación, la cual alcanzó 7,2% en el año, y el alza de las tasas de interés en Chile, las que se vieron fuertemente afectadas durante 2021 por una alta incertidumbre en el mercado de bonos nacionales, principalmente por los retiros de ahorros desde las AFP producto de la pandemia”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.