AFP UNO plantea eliminar los beneficios previsionales para las FFAA y Carabineros

IGNACIO ALVAREZ

El presidente de la nueva administradora de fondos de pensiones plantea crear un sistema único de pensiones.


A la espera de que se conozcan los detalles del proyecto de reforma de pensiones que se anunció la semana pasada, el presidente de AFP UNO, Ignacio Álvarez, puso sobre la mesa la idea de avanzar en un sistema único de pensiones que no haga distinciones entre los fondos que administran las AFP, el Pilar Solidario, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Y en conversación con radio Pauta, Álvarez planteó derechamente eliminar estos dos últimos sistema de jubilación.

"El problema en el que estamos hoy es que se han visto a las AFP como si fueran el único sistema previsional y no lo son. Son solo un componente del sistema. Nadie hasta el minuto ha tenido el coraje político de plantear de ver el sistema de pensiones como un todo y creemos que esto es bien importante en este debate, porque parte de las expresiones de la ciudadanía es no solo de mejores pensiones, sino que haya justicia", dijo en entrevista con Radio Pauta.

En esa línea, el presidente de la nueva AFP planteó su preocupación por la diferencia entre pensiones de los cotizantes tradicionales y los de Fuerzas Armadas y Carabineros. "El Estado gasta $200 mil  en cada pensionado, pero algunos reciben $20 mil y otros $1 millónNuestro llamado es hacer un sistema de pensiones único, sin distinciones de chilenos de primera y segunda clase".

UNO y el gremio de las AFPs

El ejecutivo dijo que hasta la fecha no tiene pensado ingresar a la Asociación de AFP de Chile, ya que a su juicio tiene una visión distinta del gremio.

El exgerente general de la AFP Cuprum si bien valoró que las administradoras hayan invertido bien los fondos de pensiones de los trabajadores, criticó que no comunicaran que con la rentabilidad y el ahorro personal de las personas no alcanzarían a pagar "buenas pensiones".

Sobre las críticas desde las AFPs sobre el costo que tendrá el nuevo ente estatal que administre la nueva cotización adicional, Álvarez disparó que "si están tan preocupados porque el afiliado pague menos y les preocupa tanto el costo que va a tener este ente estatal, bueno, que bajen las comisiones o que le digan a todos los afiliados, y hagan campañas de publicidad muy grandes, para decirles a la gente que están pagando comisiones más del doble que en UNO".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.