Aguas Andinas anuncia la recuperación de sus reservas de agua tras turbiedades en ríos que abastecen a la Región Metropolitana

Según informó la empresa, la Alerta Temprana Preventiva (ATP) seguirá hasta restaurar el 100% de las reservas para el Gran Santiago. Las plantas de producción de la compañía se encuentran en fase de recuperación debido a los favorables cauces de los ríos Maipo y Mapocho.


Aguas Andinas informó que la “Alerta Temprana Preventiva (ATP)” se mantendrá hasta reponer sus almacenamientos de agua en su totalidad en los sectores de Pirque en la zona del Maipo, de San Antonio y San Enrique, para las comunas que se abastecen del río Mapocho en la Región Metropolitana, ya que éstas se encuentran en fase de recuperación.

Las operaciones de la firma se vieron afectadas por las condiciones de los ríos, los cuales están disminuyendo sus niveles de turbiedad, tras las lluvias convectivas en la cordillera (lluvias de verano o lluvias producidas por las altas temperaturas). La compañía mediante un comunicado indica que, se irá recuperando gradualmente la producción en las plantas de agua potable.

La firma asegura que el “suministro ha operado sin grandes impactos en la ciudad. Gracias a que la empresa activó su plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de respaldo operativa, desplegada en el marco de su plan de resiliencia.

Por otro lado, también hicieron un llamado para “el uso responsable y consciente del agua y que ante cualquier cambio de estado, este será informado oportunamente a través de los canales y redes sociales oficiales”.

El hecho que despertó las alertas el pasado 9 de enero fueron las lluvias convectivas en sectores de la cordillera que ocasionaron desplazamientos y aluviones. Lo que generó alerta desde la Gobernación, donde Claudio Orrego llamó a cuidar y usar responsablemente el agua potable vía Twitter.

Desde Aguas Andinas reiteraron que para aminorar el impacto de estos hechos que generan turbiedades en los ríos, la firma ha desplegado un procedimiento ante las crisis que se presentan producto de las lluvias convectivas para que el suministro no se vea interrumpido. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente.

Actualmente la empresa espera concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, y hasta los 3 meses, entre los cuales están presentes el proyecto El Manzano y Toma Independiente.

Lea también en Pulso:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.