Aguas Andinas prevé menores ingresos y aumentos de saldos por cobrar ante crisis del coronavirus

Aguas Andinas prevé menores ingresos y aumentos de saldos por cobrar ante crisis del coronavirus

Sin embargo, la compañía reportó que al cierre del primer trimestre no se habían registrado impactos significativos en sus resultados por la crisis sanitaria.




Aguas Andinas, la mayor empresa sanitaria del país, reportó este viernes que sus utilidades totalizaron $46.139 millones el primer trimestre cifra que representó un descenso de 15,4%, frente a igual lapso del año anterior.

“Los ingresos subieron en $236 millones (incremento del 0,2%), asociado principalmente al crecimiento del negocio regulado. Lo anterior debido a mayores ingresos producto de las indexaciones tarifarias registradas en el período, siendo las últimas en enero de 2020 para Aguas Andinas y en marzo de 2020 para Aguas Cordillera, lo cual fue contrarrestado con una baja en los volúmenes de venta facturados del 1,8%”, señaló la compañía.

A nivel de ingresos no regulados, se registraron mayores ventas en filiales, principalmente EcoRiles y Anam, compensado con una menor actividad en modificaciones de infraestructura sanitaria y asesorías técnicas de agua potable rural, añadió

Respecto a la situación por la crisis del coronavirus la empresa, propiedad de Inversiones Aguas Metropolitanasl la que a su vez es controlada por el Grupo Suez, señaló que “la compañía ha desarrollado un plan de acción para asegurar la continuidad del servicio en las regiones que opera, implementando diversas medidas para gestionar la situación excepcional derivada de la pandemia”.

Asimismo indicó que al 31 de marzo de 2020, no se registran impactos significativos en resultados debido a esta contingencia sanitaria.

Sin embargo indicó que “se estiman impactos en ingresos regulados y no regulados, eventuales aumentos en el saldo de cuentas por cobrar y mayores costos operativos para gestionar la contingencia. A la fecha no es posible cuantificar los impactos que tendrá el desarrollo futuro de esta situación en Aguas Andinas y filiales”.

Además señaló que debido a que la Región Metropiltiana atraviesa la mayor sequía del último siglo, la que ya se prolonga por más de una década, la compañía ha registrado mayores costos por un total de $2.168 millones asociados a compra de agua cruda y un incremento en el consumo de energía eléctrica asociado principalmente a mayor captación de agua subterránea y elevación de agua potable en la región.

Empresa y filiales

Aguas Andinas S.A. cuenta con una cobertura del 100% en agua potable, del 98,8% de servicio de alcantarillado y un 100% en tratamiento de aguas servidas de la cuenca de Santiago.

Aguas Cordillera S.A. cuenta con una cobertura del 100% en agua potable, del 98,9% de servicio de alcantarillado y un 100% en tratamiento de aguas servidas.

Aguas Manquehue S.A. cuenta con una cobertura del 100% en agua potable, un 99,5% de servicio de alcantarillado y un 100% en tratamiento de aguas servidas.

Essal S.A. cuenta con una cobertura del 100% en agua potable, en el servicio de alcantarillado presenta un 96,6% en la X Región y 93,6% en la XIV Región; y un 100% en tratamiento de aguas servidas.

Comenta