Aguas Andinas se declara en alerta temprana preventiva por turbiedades en ríos que abastecen a la Región Metropolitana

Sin embargo, la empresa aclaró que “el suministro de agua potable hacia la ciudad opera con normalidad" y que se está monitoreando la situación.


Este lunes, Aguas Andinas comunicó que, desde el fin de semana, activó su programa de continuidad operacional. Esto, debido a que la compañía se declaró en alerta temprana preventiva producto de “altas turbiedades en caudales del río Maipo y Mapocho”, ambos encargados de abastecer a la Región Metropolitana. El hecho que despertó las alertas fueron lluvias conectivas (lluvias de verano o lluvias producidas por las altas temperaturas) en sectores de la cordillera que ocasionaron desplazamientos y aluviones este fin de semana.

Sin embargo, la empresa aclaró que “el suministro de agua potable hacia la ciudad opera con normalidad, pero que ha debido de detener plantas en forma alternada, entre ellas Padre Hurtado, San Enrique, La Florida, Arrayán y Chamisero”, junto con activar su plan de continuidad operacional “para reforzar la producción de agua potable de manera coordinada e informada con las autoridades”.

En ese contexto, la compañía hizo un llamado “al uso responsable y consciente del agua”, informando de un monitoreo permanente de la situación. “Ante cualquier cambio de estado, este será informado oportunamente a través de sus canales y RRSS oficiales”, indicó en un comunicado.

Plan de Resiliencia

Con el objetivo de mitigar el impacto de los hechos que generan las turbiedades en los ríos, la compañía informó que “ha desarrollado un plan que permite enfrentar los efectos del cambio climático, como son las lluvias conectivas, reforzando así la continuidad del suministro. Esto ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 37 horas de autonomía actualmente”.

El plan en concreto tiene un costo de $139 mil millones, los que se han invertido desde 2013 de manera parcelada; siendo el año 2020 donde más dinero se inyectó, con una inyección, para ese año, de $77,5 mil millones. “En siete años se aportó casi nueve veces más resiliencia a la ciudad”, indicó Aguas Andinas.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.