Aguinaldo en medio del Covid: el 80% de las empresas entregará este beneficio en Fiestas Patrias y el 9% no lo tiene pensado realizar

FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

De acuerdo a una encuesta realizada por Mercer, el monto promedio que se entregará llegará a $167.098, mientras que la mediana es de $120 mil. El 91% entregará algún tipo de beneficios a sus trabajadores. Los gremios empresariales afirman que las empresas que se han visto menos dañada deberían continuar con este tipo de beneficios.


El escenario de crisis por el cual atraviesa la economía producto del impacto que ha tenido el Covid-19 en la economía del país se ha hecho sentir con fuerza en distintas variables. La principal: el empleo. Pero también hay otras derivadas como la entrega de beneficios como aguinaldos para las Fiestas Patrias.

De acuerdo a la última encuesta de Mercer -que abarcó a 117 empresas-el 80% de las empresas entregará aguinaldo durante este año, que se compara con el 91% del año pasado, con una base de empresas similar.

En el detalle, se muestra que de las firmas consultadas en 2020, 91% entregará algún tipo de beneficios a sus trabajadores. El 76% lo hará a todos los empleados como lo hace habitualmente, 6% dice que lo está revisando, un 5% a un grupo de empleados, un 3% lo entregará a un reducido grupo; un 1% lo incorporó este año, y un 1% lo suspendió. Como contrapartida, un 9% no tiene esa práctica.

Del grupo de empresas que entregará o está pensando entregar beneficios, el más común es el aguinaldo (88%), seguido por canasta de alimentos (10%); gift cards (9%); celebración o almuerzo (7%) y días libres adicionales a los legales (3%).

Si comparamos las políticas de beneficio de este año con respecto el año pasado, el reporte muestra que un 56% de las empresas ha mantenido el monto entregado para este beneficio, el 18% subirá, y sólo el 6% dice que bajará. En ese sentido, el monto promedio llega a $167.098 y una mediana de $120.000.

Dada la crisis que estamos viviendo hoy en día por el Covid-19, consultamos sobre los eventos que realizan las empresas para celebrar las fiestas patrias, y un 61% indicó que se habían suspendido y un 18% que no lo habían analizado.

Otros beneficios que suelen dar las empresas para estas festividades son los horarios de salida, pero debido a que gran parte de las empresas está con sus empleados trabajando en home office, para el miércoles 16 y jueves 17 de septiembre, la mayoría tendrá un horario normal.

Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile, explica que “el efecto del Covid-19 se ha notado en distintos aspectos y ámbitos, no así en el otorgamiento del aguinaldo de Fiestas Patrias”.

En ese contexto, añade que “sólo un 10% del mercado, según lo revelado en la encuesta, ha cambiado la forma de otorgar el beneficio, ya sea eliminándolo, reduciéndolo a un grupo de trabajadores o la empresa estaba revisando cómo avanzar en el momento que se hizo la encuesta”.

Bellido acota que “este beneficio en muchos casos está inserto incluso en los convenios colectivos Sin embargo, aunque no lo estuviera, forma parte de la plantilla de beneficios de la compañía que cuenta con una alta percepción positiva”.

Los gremios empresariales afirman que la entrega de aguinaldos dependerá de la situación que tiene cada sector y empresa en particular. “Pienso que todas las empresas que están operando con normalidad y regularidad, como la minería, la agroindustria y la industria manufacturera por supuesto que van a poder enfrentar estos compromisos, pero el problema es que hay muchas pequeñas y medianas empresas que están sujetas a la Ley de Protección al Empleo o que están sin operar y ellos no van a poder enfrentar una situación así”, comentó Juan Sutil, presidente de la CPC.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, reforzó esa idea al señalar que “dependerá de la realidad de cada empresa o de las disponibilidades que se tengan. En el caso del comercio o turismo, probablemente la disposición a dar un aguinaldo será distinta en comparación a un sector que no esté tan dañado. Como Cámara Nacional de Comercio, esperamos que nuestras empresas socias puedan hacer un esfuerzo para darle aguinaldo a sus trabajadores, si es que la situación lo permite”.

Disminuye el gasto

Otro efecto de la crisis es que, para celebraciones, las personas reducirán el gasto un 41%, llegando en promedio a desembolsar $46.049. Así lo muestra el sondeo “Gastos de Fiestas Patrias 2020” realizado por Defensadeudores.cl y la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha

“En Chile tenemos casi 5 millones de personas en Dicom y un desempleo en niveles históricos y que sigue escalando, por lo tanto, el llamado más que nunca es a cuidar las finanzas”, aconseja el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Por zonas, la Región Metropolitana es quien presentará el mayor gasto con $54.348, lo que es un 18% más que el promedio nacional. Esto disminuye considerablemente en la Zona Norte, en que el gasto promedio llegará a $ 39.644, mientras que en Zona Sur se gastará en promedio $ 45.801.

Asimismo, se informó que la gran mayoría de los encuestados (92%) señaló que no usarán el 10% retirado de los fondos de las AFP para financiar las Fiestas Patrias, mientras que un 8% admitió que sí lo hará, ocupando en promedio $ 41.829.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.