Aguinaldo: menos empresas dieron el beneficio pero fue más dinero que el año pasado

El monto promedio, se situó en $46 mil, lo que equivale a 7 puntos porcentuales más que hace 12 meses, cuando el la cifra llegó casi a $43 mil.


En el mes más esperado por chilenos, las empresas resienten el golpe de la crisis del Covid-19 y baja el número de compañías que entregaron aguinaldo. Sin embargo las que declararon haberlo hecho, aumentaron levemente el monto entregado respecto al año pasado.

De eso da cuenta un estudio realizado por la consultora multinacional Randstad, a partir de una consulta hecha a 130 empresas la cual arrojó que el 45% de las compañías entregó aguinaldo a sus trabajadores este año, versus 51% en 2019, es decir, 6 puntos porcentuales (pp) menos.

El monto promedio, en tanto, se situó en $46 mil, lo que equivale a 7 puntos porcentuales más que hace 12 meses cuando el la cifra llegó casi a $43 mil.

Estos datos a su vez son cónsonos con las estimaciones de gastos de los chilenos para estas Fiestas Patrias. De hecho, según una consulta realizada por Defensa Deudores junto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, en promedio los chilenos gastarían $46.049 en estas fechas, lo que es un 41% menos de lo que destinaron para este fin del año anterior.

Para el director de staffing & outsourcing de Randstad, Francisco Torres, este dato debe leerse positivamente, puesto que aunque es menor en términos de beneficiarios, a su juicio, da cuenta de un esfuerzo por parte de las compañías en momento económico tan complejo.

“Resulta imprescindible contar con líderes que sepan cómo mantener a su equipo motivado, por eso es clave para entregar mensajes claves que,acompañados con gestos como el aguinaldo, los que sin duda redunden en un aumento de la satisfacción de los empleados”, asegura.

Con respecto al formato en que se dio esta bonificación, el 100% de las firmas que participó en el sondeo de Randstad la hizo efectiva a través de las remuneraciones, por lo general, pagadas en la quincena de septiembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.