Ahorro y deuda en familias chilenas

BancoCentralWEB
Banco Central

Es importante potenciar la educación financiera, poniendo más énfasis en el ahorro previsional, área que no está siendo del todo tomado en cuenta por los más jóvenes.


Una buena noticia mostraron las cifras del Banco Central la semana pasada. La Encuesta Financiera de Hogares (EFH) realizada en 2017 concluye que el ahorro de los hogares va al alza, y en paralelo se reduce la cantidad de hogares que tienen deudas. Y el factor más relevante en términos de tendencia es que los segmentos más jóvenes son los que están impulsando el ahorro. El estudio muestra que el 36% de los hogares ahorró en 2017, mientras que en 2014 un 26% dijo haberlo realizado.

El nivel de ahorro aumenta en todos los estratos socioeconómicos, aunque los hogares de mayores recursos lideran incremento. Y por grupos etáreos son los menores de 35 años los que registraron un alza de 18 puntos porcentuales (pp.) en tres años, sobre el resto de los segmentos. Ahorran más recursos para vacaciones (18%) y compra de propiedad (17%).

Por el lado de la deuda, también se observaron cifras interesantes. Disminuyeron las deudas, especialmente en las casas comerciales, con descensos relevantes en segmentos medios y bajos. La deuda de consumo cayó desde 63% a 55% en el total de hogares, lo que se explica por la baja generalizada en el porcentaje de hogares con deuda en casas comerciales, que disminuyó desde 48% a 37%. Esto, relacionado al traspaso de carteras desde el retail a la banca.

Con estos datos de fondo, y si bien hay que continuar monitoreando estas cifras para determinar si existe una tendencia, es importante aprovechar estos resultados y potenciar la educación financiera, poniendo más énfasis en el ahorro previsional, área que no está siendo del todo tomado en cuenta por los más jóvenes, sobre todo considerando la tendencia creciente de aumento de la longevidad y el nivel de lagunas previsionales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.