Airbus reestructurará unidad de defensa y eliminará miles de empleos

Airbus

La división Defence and Space, con sede en Múnich, tiene un total de aproximadamente 35.000 empleados.


Airbus SE planea reestructurar su división Defence and Space, recortando 6,7% de la fuerza laboral en un intento por restaurar la rentabilidad en la operación que actualmente está perdiendo dinero.

El plan, inicialmente comunicado en diciembre, contempla que el fabricante europeo de aviones elimine 2.362 empleos para fines de 2021, informó Airbus el miércoles en un comunicado. La división Defence and Space, con sede en Múnich, tiene un total de aproximadamente 35.000 empleados.

"La situación se desprende de una falta de recepción de pedidos, provocada principalmente por un mercado espacial plano y contratos pospuestos en el sector de defensa", dijo el titular de la división, Dirk Hoke, en una carta al personal a la que Bloomberg tuvo acceso. "Las cifras envían un mensaje claro: debemos tomar medidas ahora".

Hoke se refirió a los recortes hace dos meses, diciendo que Airbus Defence and Space necesitaba mejorar su competitividad. El movimiento se vio impulsado por "inesperados contratiempos" que habían afectado los pedidos en los últimos tres años, y que no pudieron ser compensados tras una serie de esfuerzos de mejora, señaló entonces.

La compañía informó la semana pasada en su informe de resultados que el segmento de negocios apuntaría a una reestructuración "para abordar su estructura de costos y restaurar la rentabilidad a un alto margen cercano a 10%".

La mayoría de las desvinculaciones de empleados se producirá en Alemania y en España, según el comunicado del miércoles. Las unidades del Reino Unido y Francia experimentarán menos recortes de trabajadores.

Los resultados de Airbus para 2019 incluyeron un cargo de 1.200 millones de euros (US$1.300 millones) relacionado con dificultades con el programa de aviones de transporte militar A400M. La compañía dijo que enfrentaba un difícil panorama para las exportaciones a la luz de una prohibición alemana a las exportaciones a Arabia Saudita que se ha extendido en reiteradas ocasiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.