Al mercado laboral lo que es del mercado laboral

TrabajoWEB

Sería pertinente que la autoridad considere aspectos que permitan compensar las lagunas previsionales, así como también desrigidizar el mercado del trabajo.


Afines de la semana pasada la encuesta del Centro de Estudios Públicos entregó un dato que llama la atención: las pensiones se convirtieron en la principal causa de preocupación de las personas, en conjunto con la delincuencia. En ese sentido, la reforma previsional que pretende llevar a cabo el gobierno cobra relevancia.

Al respecto, el experto de la Ocde, Pablo Antolin, en entrevista con este medio, validó varios de los principales puntos de la modernización planteada, así como también valoró el sistema actual, tanto la capitalización individual como el Pilar Solidario.

Las recomendaciones que hizo son contribuir más, "porque con tasas de 10% es difícil alcanzar tasa de reemplazo que la gente espera". También estima que es necesario extender y aumentar el pilar solidario.

Por último, sugirió que las AFP, junto con el regulador y el gobierno, reduzcan el costo del manejo de los activos. Todos estos aspectos de alguna u otra forma son incorporadas en la reforma previsional.

Sin embargo, hay un área clave para mejorar las pensiones de la cual este proyecto no se hace cargo: lagunas previsionales. Esta es una de las principales razones que afectan a las pensiones.

De hecho, un estudio de la Superintendencia de Pensiones estima que cuando existen lagunas al inicio de la vida laboral (16 años iniciales), el nivel de pensión disminuiría en más de 70%.

El punto es que como dice Antolin, "ese es un problema que tiene dos componentes que no tienen nada que ver con la pensiones (...) Es un problema del mercado del trabajo y de un problema del cumplimiento de la ley, por lo tanto, son problemas que oficialmente no puedo abordar".

Por lo tanto, sería pertinente que, de alguna manera, la autoridad considere en alguna normativa o dentro del proyecto de ley que enviará para modernizar el mercado laboral, aspectos que permitan desrigidizar el código laboral, así como también compensar las lagunas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.