Al rojo: Cobre cierra con quinta caída consecutiva por preocupación global sobre el coronavirus

coronaviruschina

La noticia, de hecho, empañó lo que había sido un buen inicio de año para la principal exportación de Chile.


El cobre cerró hoy con su quinta caída consecutiva en los mercados internacionales, en medio de la creciente preocupación global de los inversionistas por el impacto de la expansión del mortal coronavirus desde el corazón de China.

El metal terminó la sesión del jueves en US$ 2,74 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, con un descenso de 0,88% desde el cierre de ayer. Con todo, en lo que va de enero el cobre acumula un precio promedio de US$ 2,79, es decir casi 5% más que el registrado al inicio de 2019.

Los mercados de materias primas chinos cerraron con una nota amarga la última sesión antes del Año Nuevo Lunar, en medio de la suspensión de los viajes a y desde Wuhan, el epicentro del brote del nuevo virus, que ha provocado la muerte de al menos 17 personas y disparado medidas de contención en aeropuertos en todo el mundo.

La noticia, de hecho, empañó lo que había sido un buen inicio de año para la principal exportación de Chile, dado que se estima podría mermar la demanda no sólo en el gigante asiático sino que también moderar las expectativas de expansión de la economía global cuando recién se había firmado el acuerdo de fase 1 entre Washington y Beijing para aliviar la guerra comercial entre las dos superpotencias.

De acuerdo con Bloomberg, los inversionistas en sectores vinculados a materiales y alimentos han castigado los precios ante la incertidumbre sobre el impacto en cifras que se anticipa sobre la expansión del virus. Lo mismo ha pasado en lugares tan alejado como Europa, en el caso de firmas relacionadas con viajes y turismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.