Alberto Muñoz se baja de la carrera por ser el representante de los trabajadores en el directorio de Codelco en medio de los cuestionamientos al proceso

Escala conflicto entre sindicatos y Codelco tras querella contra dirigentes por caso seguros

Foto: Mario Téllez / La Tercera

Además, ochos consejeros de la FTC habían pedido al presidente de la multisindical retirar la quina propuesta al presidente.




El consejero nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Alberto Muñoz Sandoval, renunció a su participación de la quina de la cual el presidente Sebastián Piñera debía escoger al representante de los trabajadores en el directorio de Codelco.

La decisión de Muñoz se da en medio de la solicitud de ocho consejeros de la FTC que pidieron retirar la quina propuesta para el directorio de Codelco, que el gremio había enviado meses atrás para ocupar la vacante.

“Las gestiones y esfuerzos para que se nomine al director de la quina propuesta, no ha tenido frutos, por el contrario, nos ha dividido y producido quiebres importantes en la FTC, lo cual ha impedido avanzar en temas relevantes para Codelco y de suma urgencia para nuestros asociados(as) de todas las Divisiones”, dijo el grupo por medio de una carta al presidente de la federación, Patricio Elgueta.

Codelco logra lo cometido: Chilena Consolidada acuerda pago de US$ 22 millones por caso seguros
Codelco revela que 2.000 trabajadores han salido de la empresa en lo que va del año

Ante este escenario, el llamado de los consejeros busca avanzar y fortalecer la unión sindical. Amador Pantoja, Marcelo Pérez, Alejandro Soto, Héctor Milla, Pablo Zamora, Mario Lobos, Alberto Muñoz y Cecilia González fueron parte de quienes firmaron la carta.

Por su parte, Muñoz justificó su decisión dado para que se genere “el espacio para que de forma democrática y participativa se determine la nueva quina, en aras de lograr la unidad que urgentemente requiere la Federación de Trabajadores del Cobre”.

El caso

Todo comenzó con la disputa interna entre los dirigentes “históricos” de Teniente y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) por la quina que fue diseñada por el gremio que reúne a los 18 mil trabajadores Rol B de la estatal, donde algunos seleccionados están siendo investigados por la Fiscalía por el caso Seguros.

Cupo de FTC en Codelco: Dirección del Trabajo inicia investigación y podría convocar a nueva votación de quina
Crece pugna en Codelco por cupo en el directorio: dirigentes de El Teniente demandan a la FTC por prácticas antisindicales

El conflicto fue escalando hasta llegar a La Moneda, luego de que los dirigentes de la división ubicada en la VI Región mandaron una serie de cartas al presidente Sebastián Piñera pidiendo anular la selección de postulantes al sillón de Codelco que emitió la FTC.

Muñoz también es uno de los nombres cuestionados en el caso seguros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.