Alcalde de Lo Barnechea por fallo en contra en litigio de patentes: "Esta sentencia debiera anularse"

Felipe Guevara

Felipe Guevara agregó que "en este caso, no queda nada más por hacer, pero esto se va a judicializar y habrá cientos de juicios similares. Esperamos que se inicie un proceso legislativo que zanje esto, el senador Carlos Montes (PS) nos está ayudando en eso".




Protagonista de una batalla judicial es por estos días el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, luego que la Corte Suprema fallara en contra del municipio en un litigio con la sociedad de inversión Los Peumos, determinando que dicha sociedad no debía pagar patente. La decisión contraviene una serie de sentencias de la misma Suprema desde 2012, donde estableció que sí procedía dicho pago. Según Guevara, el cambio de opinión les provocaría un daño pecuniario en torno a los US$200 millones.

Explica que, además, este mes los concejos municipales entregaron su presupuesto para 2020, incluyendo dicho pago. "Vemos el riesgo de desfinanciamiento", dice.

¿Cómo recibieron el fallo?

-Estamos muy sorprendidos porque había una jurisprudencia muy nítida de la Corte Suprema desde 2012. Por una casuística de exceso de trabajo de la 3ra Sala que se especializa en temas tributarios, este juicio pasó a la 1ra Sala que falló de una manera totalmente distinta a como era la jurisprudencia de la Corte Suprema.

¿A qué lo atribuye?

-De los 5 integrantes de la Sala, 3 son ministros titulares y dos son abogados integrantes, Rafael Gómez y María Cristina Gajardo. Ambos votaron en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea. Lo que me parece gravísimo, es que ambos tienen sociedades de inversión. Deberían haberse inhabilitado, porque tienen un tremendo conflicto de interés.

¿Qué sigue ahora?

-Vamos a tener cientos de litigios por patentes. Esta sentencia debiera anularse porque no hay sustento jurídico para el cambio de opinión de la Corte Suprema; más aún, porque en años anteriores defendió esa decisión frente a otras entidades del Estado como la Contraloría. Las razones del cambio son, a mi juicio, turbias.

¿Qué caminos le quedan?

-Los fallos de la Corte se aplican por casos particulares. En este caso, no queda nada más por hacer, pero esto se va a judicializar y habrá cientos de juicios similares. Esperamos que se inicie un proceso legislativo que zanje esto, el senador Carlos Montes (PS) nos está ayudando en eso. Tenemos el apoyo transversal de los municipios, también de parlamentarios y esperamos que el gobierno nos respalde.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.