Grandes empresarios aseguran que insistirán en rebaja de impuestos a grandes empresas en debate por reforma tributaria

alfonso swett 3
El presidente de la CPC, Alfonso Swett.

El presidente de la CPC también destacó que el proyecto de reforma tributaria entrega certeza jurídica.


En el marco del lanzamiento de la Agenda de Simplificación Regulatoria, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swet se refirió a la tramitación de la reforma tributaria, luego que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara por 8 votos contra 5, la idea de legislar.

En este contexto, el líder empresarial dijo que insistirá en la rebaja del impuesto corporativo de las grandes empresas de 27% a 25%.

"Nosotros vamos a seguir en ese tema. Entendemos que el gobierno se enfrentó con un déficit fiscal mayor de lo que tenían planificado, entonces creemos que hay que unir la tasa de impuesto corporativo al déficit fiscal y ese es un tema para nosotros absolutamente abierto y no estamos dispuestos a cerrarla aún", dijo.

Y agregó que "vamos a insistir. Nosotros no legislamos, pero si vamos a poner los antecedentes porque creemos que es importante".

La CPC mañana tendrá un comité ejecutivo extraordinario donde se analizará cómo enfrentar el futuro de la tramitación tributaria, entre otros temas.

Más temprano en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna, Swett en  Swett señaló que "uno siempre quisiera más, osea si ustedes me preguntan, ustedes quieren que le baje la tasa de impuesto corporativa, por supuesto, y no sólo quiero, entiendo que la necesitamos claramente".

Sin embargo, sostuvo que "por supuesto uno quisiera muchas cosas, pero también seamos de alguna forma realistas, de que el bien común requiere que todos hagamos un sacrificio, que todos entendamos que no podemos lograr todo lo que queremos, sino lo que tenemos al final es que una mayoría se impone sobre una minoría, o el que tiene más fuerza o más poder se impone sobre el que tiene menos, entonces yo creo que aquí también hay que tener algo de realismo práctico".

Swett celebró la aprobación de la idea de legislar de la reforma tributaria por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "Es una buena noticia en el sentido de que nosotros veíamos con mucha preocupación una polarización que estaba haciendo daño a las expectativas, y con eso, estábamos dañando el crecimiento".

El dirigente afirmó que el proyecto de reforma tributaria entrega certeza jurídica, y también resaltó la simplificación que da la integración del sistema tributario y el incentivo a la inversión que es la depreciación instantánea. "Hay incentivos para la inversión y hay elementos que son para nosotros tremendamente relevantes como la certeza jurídica y el sistema integrado", aseveró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.