Alibaba retrasa contrataciones y recorta gastos ante desaceleración de China

FILE PHOTO: Alibaba Founder and Chairman Jack Ma talks to CEO Daniel Zhang at NYSE Bell Ringing ceremony during Alibaba Group's 11.11 Global shopping festival in Beijing

Los analistas ya han comenzado a predecir una desaceleración para el sector tecnológico de China a medida que la confianza de las empresas se deteriora y el gasto de los consumidores disminuye.


Alibaba Group Holding Ltd. está recortando su gasto en viajes y posponiendo algunas contrataciones en antelación a una desaceleración de la economía de China, dijeron personas familiarizadas con el tema.

A algunos empleados contratados recientemente se les dijo que no podrían comenzar hasta el inicio del nuevo año fiscal en abril, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque el asunto es privado. Una de las personas dijo que los recortes en viajes incluyen la restricción de tarifas de clase ejecutiva, y que solo se podrá optar a una cabina premium en uno de cada cinco viajes de ida y vuelta y de una duración superior a las 20 horas.

La guerra comercial con Estados Unidos está proyectando una mayor sombra sobre China. El presidente de Alibaba, Jack Ma, advirtió en septiembre sobre las dificultades a las que se enfrentan la empresa y la economía local a medida que aumentan las tensiones. La ralentización macro está afectando a todo, desde los fabricantes de hardware hasta la mayor startup del mundo, Bytedance Ltd., que según fuentes apenas alcanzó su objetivo de ingresos para 2018.

Las nuevas contrataciones se están reduciendo, dijo una persona. A un candidato se le dijo que solo se le presentaría una oferta si estaba preparado a esperar hasta abril, dijo otra persona.

También se informó al personal que Alibaba, con sede en Hangzhou, ya no pagaría por los mejores asientos de una clase, como los que tienen más espacio para las piernas, dijo una persona familiarizada con el tema. Los taxis al aeropuerto solo se reembolsarán si hay un grupo de tres personas viajando juntas, dijo otra persona.

Cuando se le preguntó sobre posibles recortes, Alibaba dijo que siempre está invirtiendo en talento y en la búsqueda de las personas adecuadas.

"La planificación estratégica a largo plazo y las actualizaciones continuas de nuestro grupo de talento son fundamentales para el futuro de Alibaba", dijo la mayor compañía de comercio electrónico de China en un correo electrónico.

En septiembre Ma también dijo que las consecuencias de las tensiones comerciales podrían tener un impacto mucho más largo y mayor de lo que se había anticipado. El directivo dijo que la disputa podría durar 20 años y persistir más allá de la presidencia de Donald Trump.

Los analistas ya han comenzado a predecir una desaceleración para el sector tecnológico de China a medida que la confianza de las empresas se deteriora y el gasto de los consumidores disminuye. Morgan Stanley estima que los ingresos de las compañías de internet cotizadas que la firma cubre crecerán un 29 por ciento de media en 2019, la primera caída por debajo del 30 por ciento por primera vez desde al menos 2015. Los economistas anticipan una desaceleración del crecimiento anual en China a un ritmo anual del 6,2 por ciento en 2019. El ritmo más débil desde 1990.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.