Amancio Ortega hace su mayor compra: pagará 680 millones por un edificio en Londres

Autor: Cinco Días


Amancio Ortega, fundador de Inditex, ultima la compra del edificio de oficinas conocido como Adelphi, en pleno centro londinense, por el que pagará alrededor de 600 millones de libras (680 millones de euros). Se trata de la mayor operación por un solo activo protagonizada por su family office Pontegadea, por encima de otras grandes transacciones protagonizadas en Estados Unidos o España, como la compra de Torre Cepsa por 495 millones.

Pontegadea compra el inmueble, de 28.000 metros cuadrados, al gigante Blackstone, según ha adelantado la prensa británica este miércoles. Blackstone, a su vez, había comprado la propiedad en 2012, y lo terminó de llenar con inquilinos el pasado julio. Encargó recientemente la venta a las consultoras Knight Frank and Eastdil Secured.

En ese edificio se ubica la sede de compañías como Spotify, Shiseido, A.T Kearney, PetroChina, The Economist o el grupo editorial Conde Nast. Se encuentra ubicado en la zona de Charing Cross, cerca de Covent Garden y Trafalgar Square. El propietario terminó de reformarlo en 2017.

Con esta adquisición, Pontegadea suma más de 2.600 millones en propiedades en Reino Unido. En total, el family office cuenta con propiedades con valor de mercado superior a los 8.000 millones de euros. La mayor operación conocida –porque Pontegadea no informa sobre sus transacciones– fue la compra en 2016 de un inmueble de oficinas y tiendas en Oxford Street, donde se encuentra un establecimiento de Primark. Entonces pagó 550 millones.

La estrategia de Ortega pasa por comprar los mejores inmuebles disponibles de oficinas (y algunos de ellos incorporan tiendas) en las mejores zonas de las grandes ciudades del mundo, ya sea Miami, Nueva York, Londres, Madrid, Barcelona o Seúl.

Ortega, que cuenta con una fortuna de 63.200 millones, según Forbes, apuesta habitualmente por invertir en ladrillo los gigantescos dividendos que le aporta Inditex. De hecho, debido al dividendo creciente del fundador, las últimas adquisiciones de activos aumentan en importe. Este año ingresará 1.386 millones por beneficios del grupo textil (1.256 en 2017), y en abril recibió un primer pago de 693 millones, que le permite afrontar el pago sin ningún tipo de crédito.

También en Londres se hizo en 2014 con la sede de la minera Rio Tinto, de 35.000 metros cuadrados, en la exclusiva St James Square, por 366 millones. A finales de 2013, Pontegadea adquirió Devonshire House, por 480 millones.

Seguir leyendo