Amazon Web Services hace un guiño a Chile: será socio fundador de centro de datos astronómicos en el país

WhatsApp Image 2019-04-16 at 09.26.56

La Universidad Adolfo Ibáñez también se adjudicó la creación del Data Observatory, organismo que impulsará un nuevo polo de desarrollo económico partiendo por los datos espaciales que se generan en el país.


Se acabó el misterio. Luego de múltiples reuniones en el último tiempo de Amazon Web Services (AWS) con el gobierno, se anunció que la gigante y pionera en computación en la nube será miembro fundador de Data Observatory (DO).

Además, la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su facultad de Ingeniería y Ciencias, también se sumó a la iniciativa impulsada por los últimos dos años.

Ambas entidades presentaron propuestas al llamado público, quedando habilitados para crear el Observatorio de Datos (Data Observatory) tras adjudicarse la postulación que exigía capacidades e infraestructura tecnológica para ejecutar el nuevo proyecto, entre otros.

Según indicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, el gobierno se comprometió con US$5 millones para los próximos cinco años.

Respecto a los socios AWS y la Universidad Adolfo Ibáñez, Valente no entregó una cifra concreta, pero aseguró que la inversión será superior a la que realizará el gobierno.

Además, el ministro anunció que el inicio de las operaciones del Observatorio de Datos está fijado para este 15 de mayo.

Luego de más de dos años de trabajo y con el apoyo de la comunidad científica internacional, representada por un comité que presidió Massimo Tarenghi, y por un consejo científico integrado por miembros de 6 universidades nacionales, nace el Data Observatory como organización encargada de coordinar a distintos actores público-privados, para generar un polo de desarrollo de la ciencia de datos partiendo por la astronomía, pero abierta a otros data sets de impacto global.

El DO también proporcionará capacitación de alto nivel en ciencia de datos a investigadores chilenos de distintas disciplinas y contribuirá a detectar nuevas oportunidades de desarrollo de mercados a futuro.

En esa línea, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, recalcó la importancia que significa este proyecto para los avances de nuestro país en materia económica, por medio del potencial para el desarrollo del resto de las industrias.

"Tenemos que ser conscientes de las capacidades y los laboratorios naturales con los que cuenta nuestro país, y no desaprovechar esta oportunidad como nos sucedió en el siglo pasado, cuando el salitre sintético nos privó de alcanzar el desarrollo. El Data Observatory nos permitirá procesar datos extraídos de nuestros cielos y poder utilizarlos para potenciar un sinnúmero de industrias y así ser cada vez más competitivos como país. Este proyecto es una prueba de que estamos en la dirección correcta, de que nos estamos subiendo al carro de la cuarta revolución industrial y de que Chile está en marcha", señaló el ministro Valente.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó la capacidad de nuestro país para el desarrollo de la astronomía. "Cuando los ojos del mundo están puestos en nuestro país por el eclipse solar total del próximo 2 de julio y en nuestros cielos, pues son reconocidos como laboratorios naturales que serán observados desde Chile por la mayor capacidad telescópica del mundo, el gobierno ha identificado la oportunidad para generar una asociación público-privada para hacer de Chile un líder global en ciencias de datos, comenzado con aquellos provenientes de los observatorios, pero abierto al almacenamiento, procesamiento y utilización por parte de muchas otras fuentes relevantes en una economía del conocimiento".

La Vicepresidenta Global de Sector Público de Amazon Web Services y también miembro de la junta directiva representando a Amazon Web Services, Teresa Carlson, expresó la satisfacción de la empresa por lograr ser parte de Observatorio de Datos: "Nos complace unirnos a este esfuerzo no sólo por la oportunidad única de ser pionero en el campo de la astronomía en un país que es conocido por ser el 'Centro Mundial para la Astronomía', sino que también por contribuir al proyecto y ayudar a que astrónomos, científicos e investigadores puedan acceder, crear e innovar con conjuntos de datos basados en la nube".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.