American Airlines y acuerdo con Latam: "Proporcionará beneficios concretos a nuestros clientes y a la economía chilena"

american-airlines

La empresa presentó sus alegatos ante la Corte Suprema por lo recursos interpuestos por Achet y Conadecus contra el acuerdo.


American Airlines defendió este lunes los acuerdos comerciales alcanzados com Latam Airlines Group e IAG y American Airlines. Las tres compañías sus argumentos ante la Tercera Sala de la Corte Suprema en el marco del proceso por los recursos de reclamación que presentaron la Asociación de Empresas Chilenas de Turismo (Achet) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) para reversar el visto bueno que le dio el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al Joint Business Agreement (JBA), firmado por la aerolíneas.

"American hoy presentó su caso ante la Corte Suprema de Chile, demostrando que el Joint Business Agreement (JBA) de la aerolínea con Latam Airlines Group transformará los viajes entre los Estados Unidos y América Latina, ofreciendo mejoras significativas a clientes, incluyendo una red de rutas superior con mayor conectividad, tarifas más bajas y una experiencia de viaje sin interrupciones entre ambas aerolíneas",  dijo la compañía mediante una declaración

Asimismo indicó que "nos complace que hayamos podido presentar los muchos beneficios que los JBAs crean para nuestros clientes alrededor del mundo al igual que para los países en donde operamos".

La compañía enfatizó que "creemos que los joint business agreements son el futuro de la industria aérea y confiamos que la Corte podrá ver que un JBA entre American y Latam es una buena noticias para Chile y proporcionará beneficios concretos a nuestros clientes y a la economía chilena".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/cueto-defiende-acuerdos-latam-iag-american-la-unica-forma-ofrecer-mas-destinos-precios-bajos/615937/

Fallo del TDLC

En octubre de 2018 y luego de casi tres años de estudio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó con condiciones los acuerdos de Latam con American Airlines, y el grupo IAG.

Los requisitos solicitados por el TDLC fueron establecer una fórmula de reparto de ingresos "JBA (Joint Business Agreement) consultados"; mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago –Miami y Santiago- Madrid; Aumentar la capacidad ofrecida en las rutas Norteamérica y Europa.

No cobrar precios implícitos negativos en rutas indirectas que tengan como tramo troncal los vuelos Santiago- Miami y Santiago- Madrid; Ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid, Ofrecer acuerdos de prorrateo especial a nuevos entrantes en las rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid;Designar un consultor para la fiscalización de estas condiciones; Consultar a este tribunal seis meses antes de que cualquiera de estos acuerdos cumpla cinco años de vigencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.