Andras Uthoff reafirma que reforma de pensiones es un "volador de luces" y asegura que no mejorará las jubilaciones

El ex miembro de la Comisión Bravo insistió en que hay que avanzar hacia un sistema mixto.


El doctor en economía y ex miembro de las comisiones Bravo y Marcel, Andras Uthoff, entró de lleno en el debate previsional y aseguró que la reforma de pensiones no mejora las jubilaciones.

"Esto no es mas que un volador de luces, crea expectativas a la gente de que va a mejorar, pero no lo va a hacer porque no va a los temas estructurales. Aunque las subas 40% como dicen ellos van a seguir siendo bajas. El tema es que no se atacan las reales causas de la crisis del sistema", dijo Uthoff en Pulso TV. Además, comentó que  cree que es difícil terminar con el actual sistema de pensiones.

Uthoff comentó que es difícil terminar con el actual sistema de pensiones debido a que si bien Chile construyó una estabilidad financiera "útil para la estabilidad macroeconómica", no fue lo suficiente apta para "dar pensiones, entonces cómo lo cambias o cómo lo destruyes para crear buenas pensiones hay que hacerlo con cuidado", sostuvo.

El ex miembro de las comisiones Bravo y Marcel aseguró que las pensiones mejoran con sistemas mixtos que incluyen solidaridad, y no con la actual reforma que impulsa el Ejecutivo.

Por otro lado, el doctor en economía agregó que el Pilar Solidario no basta para hablar de solidaridad. "El Pilar Solidario está dando en la pensión básica $107 mil y la línea de la pobreza está como en $140 mil, o sea estamos dando un nivel de pensión por debajo de la línea de la pobreza. Además tienes que ir no solo a decir que tienes una mala pensión, si no que tienes que decir que eres pobre, y demostrarlo y eso es estigmatizar a la gente, entonces no es un derecho, es una política asistencial, bienvenida y era necesaria porque si no teníamos a la mayoría de los adultos mayores sin pensiones, pero no es parte de un sistema de pensiones que se preocupa de los derechos".

Otro de los temas que Uthoff ahondó fue el debate de las pensiones de las Fuerzas Armadas y comentó que "es un tema muy delicado, porque lo que hay ahí es que tienes una empresa pública que es la defensa, que se manifiesta en contratar personal a través de las FF.AA. entonces ellos tienen una carrera muy rígida, entonces dentro de esa carrera hay un plan de retiro que consistía en estas condiciones que les fijaron como se podían retirar una vez que tenían que salir, y esas son las condiciones que han sido contratados, es un tema que no es llegar y hacerlo similar al régimen civil, ahora si les diría por qué nos dejaron un sistema tan malo cuando ellos tienen uno tan bueno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles