Andrea Repetto por aumento sostenido del déficit fiscal: “Ya no hay compromiso político”

Foto de Mario Tellez / La Tercera

Ante esto, la economista destacó la norma aprobada por la Convención Constituyente que le "está pidiendo a sus autoridades que sean responsables fiscalmente”.


La exintegrante del consejo asesor económico para la campaña presidencial de Gabriel Boric, Andrea Repetto, alertó por el trabajo que se ha venido llevando en relación a la política fiscal del país, pero también dijo que estamos a tiempo de revertir la tendencia.

“Esto no es un problema exclusivamente de los gobiernos, es un problema de la política. Ya no hay compromiso político hacia la responsabilidad fiscal”, dijo la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez en entrevista con Radio Duna.

Repetto explicó que “el año 2012, cuando partieron los déficit continuos, teníamos una deuda fiscal como proporción del PIB del 12% y hoy está en 36%. En poquitos años la triplicamos y si seguimos así no detendremos tendencia”.

Según datos del Gobierno, para este año la proyección de déficit fiscal estructural comenzará en 3,3% del PIB, se espera llegar al 2025 con un saldo negativo de 1,1%. Para 2023 se prevé que el balance se ubique en -2,6% y en 2024 en -1,8%.

En esa línea, la economista dijo que el poco cuidado de la política fiscal se evidenció cuando se siguieron entregando ayudas, cuando la economía ya estaba mostrando señales de recuperación.

Sobre las consecuencias de aumentar la deuda, Repetto ejemplifica que “vamos a empezar a tener problemas como lo que tiene Colombia, que tiene que destinar tantos recursos fiscales a pagar intereses que no tiene mucho espacio para moverse cuando tienen ciertos problemas”.

Además, la académica anticipó que el aumento de la deuda fiscal también repercutirá para el acceso a créditos, tanto para el Estado, personas y empresas de diferentes tamaños.

Sin embargo, Repetto planteó que, “Chile no está en un posición problemática en este minuto. Tenemos un grado de inversión que es bueno, tenemos un nivel de deuda que es bajo para ser un país emergente y al ser comparado con países como el nuestro”, pero reiteró que el problema es la tendencia que ha tenido el alza de la deuda pública”.

Respecto a este punto, la economista tuvo elogios para el trabajo de la Convención Constitucional tras aprobar una norma relacionada al déficit fiscal, pero que fue más acotada de lo que el Consejo Fiscal Autónomo promovió.

“Consiguieron que el Gobierno en todo sus niveles, esto va a correr para todas las instituciones del Estado, tiene que cumplir con principios de responsabilidad, de sostenibilidad (...) (La nueva Constitución) le está pidiendo a sus autoridades que sean responsables fiscalmente”, destacó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.