Andrónico Luksic y CEO de Citigroup llegan al Banco Central tras pago de deuda subordinada de Banco de Chile

luksic citi group

Jane Fraser estuvo acompañado de los máximos directivos de la institución que controla el grupo Luksic y el gigante estadounidense.


Esta semana, el 30 de abril, el Banco Central recibió el pago final que extingue la deuda subordinada que contrajo Banco de Chile por la crisis bancaria de los 80, el monto final fue por el equivalente a $90.299.886.695.

Con este telón de fondo, hoy llegaron hasta el Banco Central los controladores de la institución financiera, así como los máximos ejecutivos de la entidad. Entre ellos, Andrónico Luksic; Jane Fraser, CEO de Citigroup; el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo; el gerente general del Chile, Eduardo Ebensperger; y el gerente general de la Sociedad Matriz de Banco de Chile SM-Chile, Héctor Hernandez.

La obligación subordinada fue asumida por la SM Chile en 1996. Su extinción significará la disolución de dicha sociedad matriz y de su filial Sociedad Administradora de la Obligación Subordinada S.A. (SAOS), vehículo societario creado con el fin de pagar la referida deuda y mantener la prenda sobre las acciones del Banco de Chile, constituida a favor del Banco Central para efectos de caucionar su cumplimiento.

Dado que con este pago se extinguió totalmente el saldo de capital adeudado a la fecha, incluidos los intereses devengados, el Banco Central procedió a alzar la referida prenda.

Esta deuda se generó como consecuencia de la crisis financiera de principios de los años 80, cuando el BC se hizo cargo de la cartera vencida de la banca. En el período 1981-83, 22 instituciones fueron intervenidas, las que representaban el 60% del mercado de crédito en el país. De ellas, 16 fueron liquidadas y 6 reprivatizadas, entre éstas, los dos bancos más grandes del sistema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.