Federico Goycoolea

Federico Goycoolea

El autor es gerente general de Vector Capital.

Pulso

A un año de la desmutualización: nuevos aires en el mercado

En solo nueve meses han ingresado tres nuevos actores, mientras otro ya inició su proceso de postulación.


Estamos a un año de la desmutualización de la principal bolsa del país y nuevos aires se sienten en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Desde este importante paso en la principal plaza bursátil del país, somos testigos de importantes avances: en solo nueve meses han ingresado tres nuevos actores (Renta 4, Vector Capital y EFG), mientras otro (Vantrust) ya inició su proceso de postulación y hay algunos más que suenan por venir. La presencia de nuevos actores genera un aumento de competencia y, lo más importante, entrega una nueva opción para clientes que puedan estar descontentos, en un mercado donde el buen servicio y los productos atractivos son preferidos y en donde la transparencia y confianza han pasado a ser un “desde”, y siguen siendo armas fundamentales para empezar a competir.

Pero no podemos dejar pasar el escenario que vivía el mercado bursátil local antes de este paso. Vivíamos una caída drástica en el número de participantes, la cantidad de corredoras cayó cerca de 40% pasando de más de 42 en los años 90 a menos de 25 en 2017. También se vivía una mayor concentración de la participación de mercado. Estas fueron las variables principales para que los accionistas, que en muchos de los casos también son corredoras de la BCS, tomaran esta decisión, que en innumerables ocasiones habían resistido, debido a la potencial entrada de nuevos actores.

La decisión de desmutualizar la Bolsa generó un cambio en esta tendencia fundamental, que llega tarde, pero llega, y que va en línea con la decisión de maximización de utilidades que tienen los accionistas y de eliminar los conflictos de interés de los corredores-accionistas.

Con este cambio en la estructura del mercado bursátil esperamos que los principales beneficiados sean los clientes o inversionistas, mediante mejoras en el servicio y en su experiencia en el mercado financiero. Es nuestra responsabilidad como nuevos actores de este mercado ayudar a poder cumplir con las expectativas que este proceso genera. Queda mucho camino que ver, estaremos atentos y trabajando para ello.

#Tags


Seguir leyendo