Ante caída de ventas por crisis social el comercio registró menos empleos part time esta Navidad

comercio-1023x573

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, recordó que también se han visto afectados los empleos estables del sector.


En medio de la fuerte caída en las ventas producto de crisis social, el comercio, uno de los sectores más afectados producto de los cierres de locales por incendios y saqueos, así como por lo menores horarios de funcionamiento y el descenso en el consumo, registró esta Navidad una menor contratación de trabajadores part time.

"La caída en las ventas ha originado ese factor, que es muy lamentable, porque estos puestos de trabajo muchas veces a gente joven, o adultos mayores, que contaban con esos empleos, que históricamente son empleos part time, que efectivamente se contratan para Navidad, nosotros sabemos que se ha contratado muchísimo menos, pero no tengo las cifras exactas", dijo Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en entrevista con radio ADN.

En este sentido recordó que el sector también está siendo afectado por un mayor desempleo de los trabajadores estables, el que según las estimaciones del gremio, podría llegar a una pérdida de unos 100.000 puestos de trabajo.

En cuanto al comportamiento de las ventas para esta Navidad dijo que si bien podría haberse dado un repunte respecto a octubre, mes en que se produjo un descenso histórico de 17,2%, y noviembre, de todos modos el nivel ha sido menor al de diciembre del año pasado.

"Siempre los últimos días previos a la Navidad ocurre un poco ese fenómenos (mayores ventas), es obvio que habiendo tenido un mes de octubre, el más malo desde que tenemos registro aquí en la Cámara Nacional de Comercio desde que llevamos 20 años haciéndolo y un mes de noviembre que fue más o menos parecido de malo, todos esperábamos que diciembre fuera un mes muchísmo más holgado en cuanto a ventas, y que pudiéramos haber tenido este un repunte todo el mes".

Sin embargo aclaró que "con el desastre de las ventas anteriores era dable suponer aquello, pero diciembre ha venido siendo flojo, hasta estos últimos días en que puede haber habido un repunte, pero yo no no tengo noticia exacta de las ventas de los últimos días, del ultimo fin de semana".

En cuanto al comportamiento de las ventas en 2020 dijo que dependería del restablecimiento del orden público, el desempeño económico y el nivel de desempleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.