Aporte a la economía y pago de impuestos son los factores que más inciden en consumidores chilenos al momento de comprar

Por otro lado, temas como la igualdad de género, la inclusión y diversidad y el cuidado de los ecosistemas tienen un menor peso en la decisión final de compra.


Los valores que más reconocen los encuestados son “favorecer la conectividad” y “contribuir a la economía” dentro de los sectores de telecomunicaciones y retail al momento de tomar una decisión de compra, por sobre los rubros de alimentación, banca y energía. La información fue recabada por el estudio “Perfil del Consumidor ESG en Chile”, elaborado por la consultora española Thinking Heads y VOXKOM, ambas especializadas en la gestión reputacional a nivel corporativo.

El sondeo recaba información de cinco sectores claves de consumo: Retail, Telecomunicaciones, Energía, Banca y Alimentación. Además, consideró una muestra de 1.250 personas representativas de las 16 regiones del país por edad y género (250 encuestas por cada sector). Este tuvo el propósito de consultar a los chilenos qué es lo relevante a cumplir por las marcas y si hay concordancia con las razones por las cuales finalmente elige un producto.

Conforme al estudio, el consumidor declara que al momento de tomar una decisión pondera el comportamiento ético de las marcas, dejando en un lugar secundario al precio o la calidad de los productos. En el plano ético, los consumidores destacan como más relevante los aspectos ligados a la contribución que las marcas hacen al desarrollo de la economía del país o el pago de impuestos. Por el contrario, las políticas de género, diversidad, reducción de emisiones de contaminantes o uso de energías limpias, no figuran entre las primeras preferencias de los encuestados.

El índice más alto fue el de Telecomunicaciones, donde el 80,9% de los consumidores valora el rubro por favorecer la conectividad. A su vez, un 76,8% de los consultados reconoce en las marcas de este mismo sector, el impacto que genera en la economía.

Por otro lado, las compañías de retail, obtuvieron un 75,07% de valoración por su impacto en la economía. Este mismo atributo es considerado trascendental en el rubro de la alimentación, según se indica el 74,2% de los consultados y la cifra que llega 72,5% en la banca y 67,9% en el sector energético.

Enrique Johnson, Managing Partner de Thinking Heads, explicó que “una de las principales conclusiones del estudio es que se advierte una dicotomía en los consumidores chilenos entre lo que declaran como relevante y lo que influye finalmente en su determinación de preferencia por una determinada marca. La intención de compra del consumidor se mueve principalmente por el valor que perciben del producto o del servicio, entendido como experiencia, quedando en un nivel secundario otras consideraciones. Es decir, los criterios ESG impactan cuando están instalados directamente en el entorno personal del consumidor”.

La investigación arrojó que hay sectores en que los consumidores tienen mayores exigencias de cumplimientos ESG, y otros en los que no los considera relevante. Lo que obliga a las marcas a estar permanentemente analizando a sus stakeholders y consumidores.

De acuerdo a esto, Gabriele Lothholz, socia directora de VOXKOM, añadió que otra de las lecciones del estudio es que las exigencias ESG hoy no son evaluadas por igual por los consumidores. “Por ejemplo, detectamos que al retail y al sector de la alimentación el consumidor les exige menos en términos de protección del medio ambiente, a diferencia de la banca y las telecomunicaciones, donde sí las políticas de reducción del impacto ambiental son consideradas más relevantes.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.